“Hace tres o cuatro años, cuando íbamos a una empresa industrial a concienciar de la importancia de la ciberseguridad, era como predicar en el desierto, pero ahora esta concienciación se ha extendido”. Las palabras expresadas hoy por la directora técnica de Ziur en el congreso IndustrySec en Donostia han sido ratificadas por responsables de las empresas Lazpiur y GH Cranes, quienes han asegurado que la ciberseguridad ha superado su fase de ser un factor que ofrece una ventaja competitiva a convertirse en un requisito para vender productos y servicios a nivel global.

El centro de ciberseguridad Ziur impulsado por la Diputación de Gipuzkoa ha celebrado una jornada en Tabakalera en la que abordó la protección informática desde diversos puntos de vista, tanto desde las perspectivas de las empresas especializadas en esta área de actividad como desde los centros de formación y desde las empresas.

"Somos una pyme y llegar a la tecnología solos era inviable"

Mikel Kerejeta - Responsable de Inteligencia Artificial de Lazpiur

Este último colectivo ha tenido su representación en una mesa redonda en la que han participado Mikel Kerejeta, responsable de Inteligencia Artificial de Lazpiur, y Eneko Ayerbe, director de Inteligencia Artificial en Industrias Electromecánicas de GH Cranes. Ambos han considerado que, con los años, la dirección de sus compañías se ha concienciado de la necesidad de incorporar la ciberseguridad a la organización interna, aunque “todavía queda camino por recorrer”.

“Más que una ventaja competitiva, la ciberseguridad es un requisito”, ha señalado Mikel Kerejeta, a lo que Eneko Ayerbe ha añadido que su empresa ha detectado una preocupación creciente por estas técnicas entre sus clientes y trata de darles respuesta, aunque ha lamentado que “nos cuesta encontrar tecnólogos” que desarrollen estas funciones.

AYUDA

Por este motivo, ambos han valorado la colaboración que mantienen con agentes especializados en esta materia, como es el caso de Ziur o del centro tecnológico Ikerlan con sede en Arrasate. Uno de sus investigadores, Salvador Trujillo, ha intervenido en la mesa redonda para advertir de que en algunos sectores la ciberseguridad es ya imprescindible y entre ellos ha citado la aeronáutica, la automoción, la defensa y las instituciones oficiales.

Te puede interesar:

Lazpiur es una de las empresas afectadas, puesto que trabaja con muchos clientes de automoción. Su representante, Mikel Kerejeta, ha admitido que los esfuerzos para incorporar esta disciplina se han redoblado, al tiempo que ha ensalzado el apoyo recibido de Ikerlan. “Somos una pyme y llegar a esa tecnología por nosotros mismos era inviable”. También Eneko Ayerbe ha valorado esta colaboración porque “las pymes no podemos asumir todos los roles”.

A pesar de las dificultades, ambos han coincidido en afirmar que el tejido empresarial guipuzcoano “está en continuo movimiento” y se preocupa por introducir elementos de ciberseguridad en sus productos y servicios, extremo que ha ratificado Salvador Trujillo al afirmar que “he estado en Estados Unidos y el nivel que tienen no es superior al de Gipuzkoa”.