La edad media de jubilación en Gipuzkoa este año se sitúa en el primer semestre en 64,2 años, tan solo cinco décimas por encima de la registrada en 2018 a pesar de la entrada en vigor de la reforma que pretende alargar la vida laboral de los trabajadores para mantener el sistema público de pensiones que, en su medio año de implantación, no presenta una incidencia destacada en el territorio.

Los datos que maneja la Seguridad Social apuntan a que, en el transcurso del año, se han tramitado en Gipuzkoa 3.412 altas de jubilación con una pensión media de 1.690 euros. De ellas, el número más abultado corresponde al colectivo de trabajadores que tienen 65 años y deciden finalizar su vida laboral.

Aunque la edad legal de jubilación, tras la anterior reforma de pensiones, se sitúa ahora en 66 años y dos meses, la normativa permite que las personas en activo puedan jubilarse con 65 años siempre y cuando tengan una vida laboral. En concreto, esta alternativa es posible para aquellos trabajadores que concentren una vida laboral de 37 años y seis meses como mínimo.

1.090 jubilados de 65 años

Hace cuatro décadas el mercado laboral guipuzcoano era muy diferente al actual, y no era inusual encontrar trabajos estables donde desarrollar la totalidad de la trayectoria profesional. Los trabajadores que cumplen ahora los 65 años, por tanto, satisfacen ese requisito y optan por no alargar su vida laboral. En el caso de Gipuzkoa, en los primeros seis meses del año un total de 1.090 personas han adoptado esta decisión.

El siguiente colectivo con mayor número de altas de jubilación es el de las personas que tienen 63 años, con un total de 777 trámites cumplimentados el primer semestre en nuestro territorio. Las personas con 66 años, que es la edad legal en la que se ha fijado la jubilación conforman el tercer grupo con mayor número de altas, un total de 469 formalizadas en el territorio.

Si se suman las 156 personas con más de 66 años que se han jubilado hasta junio de este año en Gipuzkoa, resulta que el 18,3% del total de altas por este motivo se retiran de la vida laboral conforme a lo recogido en la reforma de las pensiones, mientras que el 81,7% restante, un total de 2.787 personas, lo hace con anterioridad a la edad legal establecida.

La evolución de la edad media con la que se jubilan los guipuzcoanos, además, no ha tenido grandes modificaciones en los últimos cinco años, ni siquiera en el presente 2022, cuando ha entrado en vigor la reforma de las pensiones, puesto que el comportamiento ha sido similar al de años anteriores, con leves incrementos.

Evolución de la edad media

Así, la edad media se estableció en Gipuzkoa en 2018 en 63,7 años, que un año después fue prácticamente igual, ya que se quedó en 63,9 años. En 2020 experimentó un crecimiento similar de dos décimas y se situó en 64,1 años, cifra que se mantuvo el año pasado. En el presente ejercicio se registra una subida muy leve de una décima en comparación con 2021.

Esta media coincide con la edad necesaria para acceder a la jubilación anticipada, de 64 años y dos meses, mayor tras la última reforma de las pensiones decretada por el Ejecutivo central de Pedro Sánchez. La normativa, que exige una trayectoria profesional mínima de 35 años cotizados para poder acceder a una pensión por jubilación, endurece los coeficientes reductores para aminorar el importe de esta pensión y propiciar así un alargamiento de la vida laboral, lo que no parece haber disuadido a los guipuzcoanos de acogerse a ella.

Aun y todo, el colectivo más numeroso de las nuevas altas por jubilación no ha variado en los últimos cinco años y corresponde a los trabajadores guipuzcoanos con 65 años. En el territorio, la pensión media que cobran en el presente ejercicio de eleva a 1.690 euros y en esta ocasión sí se observan diferencias entre los últimos años.

La referencia del IPC

La ley que establece que el IPC es la referencia que debe tomar la revalorización de las pensiones, aprobada a finales del pasado año por el Gobierno central, ha permitido que la capacidad adquisitiva de los jubilados no se vea afectada de un ejercicio a otro.

Así, los 1.676 euros que percibían de media el pasado año se han incrementado en catorce euros este ejercicio. No obstante, las diferencias son similares si se comparan años anteriores. Los 1.588 euros de media que percibían los jubilados en Gipuzkoa en 2018 crecieron a los 1.612 euros un año después, mientras que en 2020 esta cantidad ascendió a 1.664 euros.

64,8 años en el estado

El retraso en la edad de retiro que es poco perceptible en Gipuzkoa, sin embargo, sí se manifiesta de manera más palpable en el Estado, donde la edad de jubilación media ha subido en este primer semestre del año hasta los 64,8 años. En este caso, la evolución también ha sido suave, dado que la edad media en 2019 se situó en 64,2 años, que un año después ascendió a los 64,5 años. En 2020 la tendencia al alza se mantuvo y la edad media real de jubilación llegó a los 64,6 años, en todos los casos por debajo de la edad legal.

La cifra

3.412

altas nuevas por jubilación ha tramitado la Seguridad Social en Gipuzkoa en los primeros seis meses del año. Esta cifra se encuentra en la línea de los registros de los últimos años, que acumulan en los doce meses del ejercicio cantidades que rondan entre las 7.269 de 2019 y las 6.301 que se registraron en 2020.

pensión media

Gipuzkoa

2018 1.588 euros

2019 1.612 euros

2020 1.664 euros

2021 1.676 euros

2022 1.690 euros