Gipuzkoa contabiliza 172.624 pensionistas que reciben una cantidad mensual por el concepto de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad con un importe medio de 1.476 euros, según los datos que aporta la Seguridad Social referidos al primer semestre del año.

El conjunto de pensionistas no varió mucho en julio de este año con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, ya que creció un 0,1% con la incorporación de 196 nuevos perceptores de estos subsidios. La diferencia es más abultada si se compara con una década antes, con un 11,1% menos de pensionistas.

La pensión media, sin embargo, tiene matices porque si se refiere al conjunto masculino, la cifra es superior y se sitúa en 1.707 euros, mientras que en el caso de las mujeres su prestación media es inferior al establecerse en 1.241 euros.

El colectivo femenino, además, representa más de la mitad del 33,5% del conjunto de pensionistas que percibe una cantidad inferior al SMI, que este año alcanza los 1.000 euros brutos mensuales repartidos en catorce pagas.

La brecha de género es una de las carencias que presenta el sistema público de pensiones según inciden las plataformas de personas mayores de Gipuzkoa, que entre sus reivindicaciones incluyen acabar con esta diferencia.

Pensión media

En cualquier caso, el número más elevado se integra en el grupo de personas que reciben una paga que se sitúa entre el SMI y la pensión máxima de 2.819 euros y que representa el 58% del total. En este caso la proporción entre hombres y mujeres es bastante equilibrada ya que son 42.563 féminas las que se encuentran en esta situación frente a los 57.468 hombres.

El conjunto de personas con pensiones superiores a los 2.819 euros es mucho más reducido: solo nueve de cada 100 pensionistas rebasan este máximo, en concreto 10.514 hombres y 4.222 mujeres. La Seguridad Social también constata la existencia en Gipuzkoa de pensionistas que percibe varias prestaciones, aunque solo representan el 11% del total.