MADRID – La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá hoy con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas de cara al diseño del Plan de Contingencia que el Gobierno debe enviar a Bruselas.

Estos encuentros se enmarcan en la nueva ronda de conversaciones que Ribera ha iniciado con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil de cara al diseño del Plan de Contingencia. Ayer mismo, la vicepresidenta tercera del Gobierno se reunió con los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Naturgy, Francisco Reynés; y de Redeia, Beatriz Corredor; y con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri. También mantuvo encuentros con representantes de las patronales eléctrica (Aelec) y gasista (Sedigas), dirigidos a explicarles las líneas maestras de la estrategia energética del Gobierno, así como a conocer sus ideas y aportaciones.

EFICIENCIA

Esta ronda de conversaciones se produce tras la convalidación en el Congreso, la semana pasada, del decreto de ahorro energético, que finalmente se tramitará como proyecto de ley para la inclusión de algunas de las modificaciones reclamadas por los socios de Gobierno. El decreto, cuyas medidas se seguirán aplicando pese a su tramitación como proyecto de ley, recoge el primer paquete de medidas de ahorro energético previstas para cumplir con la reducción voluntaria del consumo de gas, ante el riesgo de un corte de suministro por parte de Rusia, así como ayudas para el fomento del transporte público como la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia desde hoy y hasta final de año.

A mediados de julio, el Gobierno ya pidió a empresas, agentes sociales y consumidores aportaciones y sugerencias para revisar su plan de contingencia vigente ante una previsible crisis energética. Concretamente, se les pidió propuestas en tres ámbitos: ahorro y eficiencia energética, aceleración al máximo de la sustitución del gas a través de la electrificación, y medidas de solidaridad con otros países europeos. Según Ribera, la intención es contar con un plan “sólido y consensuado”, para lo cual ya está recibiendo propuestas de las comunidades como es Euskadi, Navarra y Catalunya. – E.P.

PLAN DE AHORRO

Crisis

ENERGÍA. Los contactos se producen en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, con el precio de la electricidad y el gas disparado en todo el continente debido a la posibilidad de que durante el próximo invierno se produzca un corte total del suministro de gas ruso.

Reforma

MERCADO ELÉCTRICO. Viendo los valores récord que marcan los mercados mayoristas de la electricidad en toda Europa, Bruselas ha anunciado que trabaja en una “intervención de emergencia” y en una reforma estructural del mercado eléctrico.