Un trabajador de 34 años de edad falleció el pasado lunes en la cantera Zabaleta de Markina (Bizkaia) al quedar atrapado por una piedra de grandes dimensiones, según informó ayer el sindicato LAB.

El operario se encontraba realizando labores de apoyo y limpieza cuando quedó atrapado por una roca que se desprendió y cayó sobre otro bloque, explicó UGT-Euskadi. La central denunció que este “nuevo accidente laboral mortal” eleva a 28 los trabajadores fallecidos en la comunidad en lo que va de 2022. El responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Juan Carlos Cárdena, recordó que el mes de julio se inició con dos accidentes mortales y, en lo que va de agosto, “van 4”. El primero, se produjo el día 9 en el sector de la construcción, en Gipuzkoa, mientras que el día 16 fallecía un camionero de forma no traumática. El 17 de agosto ocurrió un accidente forestal en Zeanuri, y el cuarto es este trabajador muerto en la cantera de Aulesti-Markina.

El sindicato, tras solidarizarse con familiares, amigos y compañeros de la víctima, exigió una “exhaustiva investigación” sobre este accidente, así como “la depuración de responsabilidades, si fuera el caso”.

“Alto riesgo”

Por su parte, LAB precisó que el trabajador desarrollaba su labor en una cantera perteneciente al grupo Amenabar. LAB denunció que en esta cantera se dan infracciones medioambientales y “no se cumple la normativa de salud laboral. El personal no recibe formación a pesar de tratarse de una actividad de alto riesgo”, criticó.

A raíz de este accidente, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentrarán este miércoles en Donostia, bajo el lema “No más accidentes laborales, la precariedad mata”. LAB recalcó que “estos accidentes son evitables, que los dramas personales y sociales que se dan detrás de esto se pueden evitar si se cumplen las medidas de prevención”. “A la patronal, la muerte de un trabajador o trabajadora le sale barata”, censuró la central.