Donostia – Iberdrola se ha propuesto diseñar parques eólicos en el mar que protejan la naturaleza. Para eso, ha lanzado una iniciativa que tiene como objetivo encontrar propuestas innovadoras de alta calidad que traten de desarrollar, probar o supervisar soluciones que tengan en cuenta la naturaleza y que puedan aplicarse en el entorno de un parque eólico marino. Este proyecto lo llevará a cabo a través de su programa de startups Perseo, según informó la propia compañía.

Desde su creación en 2008, Perseo ha invertido más de 100 millones de euros en startups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

La eólica marina será uno de los pilares esenciales del crecimiento futuro de la energética, que ya cuenta con 1.258 megavatios (MW) en operación y 5.500 MW en construcción o asegurados, que comenzarán a operar gracias a unas inversiones de unos 30.000 millones en todo el mundo en esta misma década.

El grupo fue pionero en el desarrollo de la energía eólica terrestre hace dos décadas, y ahora no solo lo es en la marina, sino que también en que esta última respete al máximo el medioambiente.

el punto de partida

La eólica marina es una tecnología de generación de energía limpia y uno de los motores del futuro de Iberdrola. La misión ahora es que sus parques offshore preserven los hábitats y que potencien la biodiversidad de la vida marina.

A través de esta nueva iniciativa de su programa de startups, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán propone como punto de partida soluciones que protejan de la socavación de las infraestructuras y los cables submarinos. Por ejemplo, el uso de materiales sostenibles, un diseño específico que promueva la biodiversidad marina o la plantación de algas.

La compañía también sugiere que en los cimientos se incluya un espacio para la naturaleza, como plataformas para la cría de focas, estructuras de arrecifes artificiales o criaderos para mariscos.

Otras cuestiones son la reducción del riesgo de colisión de las turbinas eólicas o iniciativas de captura de carbono azul para promover el crecimiento de los ecosistemas, la salud de los hábitats marinos y la lucha contra el cambio climático debido a los gases de efecto invernadero.

Plazos de inscripción

La iniciativa seleccionada se desarrollará en colaboración con los técnicos del negocio de Renovables de Iberdrola, entre otros, que podrían ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales, o incluso invertir en la empresa para apoyarla en su crecimiento.

El plazo de inscripción en el reto acaba de arrancar y concluirá el próximo 30 de septiembre. La recepción de propuestas tendrá un alcance global. En la cartera actual de eólica marina de Iberdrola aparecen los proyectos de Reino Unido (3.100 MW), Estados Unidos (1.200 MW) y Japón (1.800 MW), y el horizonte de inversiones futuras es muy amplio, con una multitud de países con grandes planes de crecimiento.

Entre estos están Polonia, cinco gigavatios (GW) de capacidad que se subastarán, Reino Unido (10 GW), Estados Unidos (37 GW), Irlanda (5 GW de objetivo nacional entre 2022 y 2025), Francia (1,6 GW), Dinamarca (1 GW), Países Bajos (1,4 GW), Corea del Sur (12 GW), Vietnam (2 GW) y Taiwán, (9 GW). l