dOnostia

– El 23,9% de los contratos firmados en julio en Euskadi fueron realizados a través de empresas de trabajo temporal (ETT). La contratación a través de este tipo de compañías es mucho más habitual entre los hombres (25,1% de los contratos) que entre las mujeres (11,5% de las contrataciones), según datos de Lanbide.

El informe del Servicio vasco de Empleo refleja en julio, al igual que en los meses anteriores, el incremento porcentual de las tasas de indefinidos, ya que habitualmente solían estar por debajo del 10%.

resultados positivos

Estas tasas, unidas a las bajadas en contrataciones, “llevan a pensar que la reforma laboral está obteniendo sus frutos a la hora de aumentar la solidez de los contratos indefinidos, ya que, históricamente, a pesar de firmarse un número significativo de contratos indefinidos a lo largo del año, no lograban afianzar la relación contractual de los ocupados con contrato temporal”, indicaron desde Lanbide.

El 31,6% de los contratos indefinidos lo son a tiempo parcial. Las actividades económicas con mayor porcentaje de contratación a tiempo parcial son hostelería (56,8%), actividades de los hogares (54%) y educación (51%).

Por territorios históricos, el 19,5% de la contratación se firmó con puesto de trabajo en Álava, el 48,6% con puesto de trabajo en Bizkaia y el 31,9% restante con puesto de trabajo en Gipuzkoa. – E.P.