Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se han concentrado este miércoles en Errenteria para denunciar que las muertes en accidentes laborales "tienen responsables directos". La concentración ha tenido lugar en la Herriko plaza bajo el lema 'No más accidentes laborales. La precariedad mata', escrito en una pancarta.

ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han lamentado que "las muertes en el trabajo no cesan". De este modo, han recordado que esta misma semana se han registrado dos accidentes laborales mortales en las localidades guipuzcoanas de Errenteria y Elgoibar con las que suman ya "al menos 49 el número de trabajadores muertos en Euskal Herria en lo que va de año".

Los sindicatos lamentan la sucesión de los siniestros laborales en Euskadi

Tras recordar que "la precariedad mata", los citados sindicatos se han preguntado "dónde están Osalan e Inspección de Trabajo" y "qué dice el Gobierno Vasco siendo garante de las competencias en la materia". "La respuesta es silencio", ha señalado Inko Iriarte, responsable de Salud Laboral de LAB.

APELACIÓN A LAS INSTITUCIONES

Por su parte, Aitor Sagastui, responsable del sindicato del eskualde de Oarso-Bidasoa, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la vicelehendakari, Idoia Mendia, que "defiendan de una vez por todas a los trabajadores, en lugar de posicionarse, como es habitual, con la patronal".

Te puede interesar:

Según han recordado, un transportista de 61 años murió este martes en un accidente de tráfico en la localidad guipuzcoana de Elgoibar tras caer desde la AP-8 a la N-634 el camión en el que viajaba de copiloto. El conductor, de 45 años, también resultó herido y fue trasladado al Hospital Donostia en San Sebastián. Por otro lado otro, un trabajador de 49 años del sector de la construcción en Errenteria falleció también este pasado martes al caer por el hueco del montacargas en las obras de una vivienda en Goiko kalea.