Cerca de 350.000 personas, el 57,9% de la población trabajadora vasca, tenía al concluir el mes de junio sus convenios en situación de prórroga y un 9,4% (56.709 personas) se encontraba con sus convenios decaídos. Esto supone que casi siete de cada diez trabajadores vascos tienen sus convenios prorrogados o decaídos.

Según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales, en el primer semestre se han firmado tanto en Euskadi como en el Estado con incidencia en esta comunidad autónoma un total de 158 convenios, que afectan a 39.716 operarios.

El estudio refleja que conforme avanza el año y a medida que se registran nuevos acuerdos, se aprecia una moderada tendencia al alza en los incrementos pactados en los convenios registrados en 2022, que no obstante se sitúan por debajo de los incrementos interanuales del IPC.

En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó en Euskadi un 1,8% el pasado mes de junio respecto al mes anterior y un 9,6% en comparación con junio de 2021. La inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 5,7%, .

Por su parte, el incremento salarial de los convenios registrados hasta junio, que dan cobertura a casi 40.000 personas, se situó en el 3,32%.

El CRL destaca que se ha reducido el diferencial existente entre el incremento salarial de los convenios negociados en el País Vasco y los de ámbito estatal con incidencia en esta comunidad registrados en 2022 (3,73% y 2,90%, respectivamente), así como la distancia entre los aumentos pactados en los convenios sectoriales (2,84%) y los de empresa (4,04%).

Por lo que respecta a los convenios vigentes, también el incremento salarial en los acuerdos de empresa supera a los de sector. En este caso, fundamentalmente por el efecto de los convenios sectoriales estatales con incidencia en el País Vasco, cuyo incremento medio es inferior al 2%.

Sobre la evolución del mercado de trabajo, el informe señala que la población ocupada en Euskadi en el segundo trimestre de 2022 se situó en 963.100 personas, con una tasa de desempleo del 8,5%. Hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2009 para encontrar una tasa de paro inferior.

Por último, el CRL subraya el fuerte aumento registrado en lo que va de año en el número de contratos indefinidos suscritos en estos seis primeros meses, un 148,6% superior al de los contratos notificados en el período enero-junio de 2021.