El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha abierto hasta el próximo 15 de septiembre el plazo de solicitudes del programa que da soporte a las Oficinas Técnicas de Comercio (OTC) de Euskadi, que destina 2 millones de euros en ayudas a los procesos relacionados con la innovación, calidad y nuevas tecnologías del comercio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Esta red, que espera alcanzar en esta convocatoria un total de 50 Oficinas Técnicas, está destinada a proporcionar un asesoramiento de calidad de forma gratuita a todo el sector de la distribución comercial de carácter minorista y sus organizaciones, y trasladar al retail vasco las políticas departamentales.

El importe de las ayudas podrá cubrir hasta un 90% de los costes de contratación a tiempo completo, durante un año, de la persona responsable que cubra el servicio de la oficina. En cualquier caso, el importe máximo de subvención a percibir por cada oficina no sobrepasará la cuantía de 40.000 euros.

El importe de la subvención no podrá, en concurrencia con ayudas o subvenciones de otras administraciones públicas o entes privados o públicos, nacionales o internacionales, superar el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria. Estas ayudas tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables.

El programa tiene como objetivo impulsar, mediante la asistencia de personal cualificado, procesos relacionados con la innovación, calidad y nuevas tecnologías, así como promover estrategias de colaboración multinivel. La tarea será asumida con una perspectiva de género, de sostenibilidad y de transformación digital.   

Beneficiarios

En esta edición se han actualizado los criterios para poder ser beneficiario de las ayudas en lo relativo al porcentaje de establecimientos comerciales en asociaciones mixtas y verificación del nivel de implantación, y representatividad en base a los establecimientos adheridos.

Las ayudas se resuelven por concurrencia competitiva, por lo que, en esta edición, además del incremento de importe y los requisitos solicitados a los potenciales beneficiarios, se ha profundizado en aras a una mayor transparencia en exigir un detalle más explícito de las líneas de actuación y del contenido de los proyectos.

Las Oficinas Técnicas de Comercio del País Vasco representan uno de los "activos principales de asistencia a las empresas comerciales de la Comunidad Autónoma y constituyen un recurso de alto valor añadido en la coordinación y gestión de las políticas públicas, han indicado desde el ejecutivo.

En este sentido, las OTCs proporcionan al sector asesoramiento en el desempeño de sus actividades y en la mejora competitiva. Su función es más operativa desde la cercanía con la que trabajan.