El departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para dos programas de ayudas, dotados en conjunto con más de 4,5 millones de euros, para reducir la brecha digital y mejorar las infraestructuras comunes de radio, televisión e internet.

Estas ayudas consisten en la emisión de unos bonos digitales para colectivos vulnerables de veinte euros durante doce meses; y en la concesión de subvenciones a comunidades de propietarios de edificios anteriores a 2000 para renovar y adaptar las instalaciones de las telecomunicaciones en los hogares.

Los programas también responden al objetivo de mejorar la conectividad en las infraestructuras de las telecomunicaciones en los hogares.

En el caso de los bonos digitales, el programa de ayuda está dirigido específicamente a colectivos vulnerables para que puedan acceder a una conexión a internet ultrarrápida o, en su caso, a incrementar la velocidad ya contratada desde una ubicación fija, con una velocidad mínima de 30 megabits por segundo.  

Más de 2.300 bonos para aumentar la conectividad de hogares vulnerables

A tal fin se concederán 2.351 bonos digitales de veinte euros mensuales durante un año para personas o familias que se van a beneficiar de esta ayuda, a los que durante doce meses se descontará esa cantidad de la factura mensual emitida por la operadora de telecomunicaciones con la que tiene contratada el servicio.

Este programa de ayudas se ejecutará durante los años 2022 y 2023, con un plazo máximo para la ejecución del programa el 31 de diciembre de 2023. Esto supone que el Gobierno vasco va a destinar una dotación económica de 564.240 euros a ambas iniciativas.

Solo se podrá conceder un bono digital por persona física o por unidad familiar que sea considerada como colectivo vulnerable. A estos efectos se considera colectivo vulnerable aquellas personas y unidades de convivencia que perciben en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Por orden de presentación de solicitudes

Los operadores que deseen colaborar con este programa de bonos digitales para colectivos vulnerables deberán inscribirse previamente en el Registro de operadores-colaboradores.

Las personas que quieran acogerse a estas ayudas deberán presentar las solicitudes a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, del servicio Zuzenean, de los KZguneak o a través de los propios operadores. Estas ayudas se financiarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation, de la Unión Europea.   

Ayudas para comunidades de vecinos

También se encuadran en este marco de los fondos Next el programa de ayudas a comunidades de propietarios, de un edificio o conjunto de edificaciones, para realizar las actuaciones necesarias de cara a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones de radiodifusión, televisión digital y/o banda ancha ultrarrápida de internet.

Con esta iniciativa se pretende llegar a 690 comunidades de propietarios en Euskadi a los que se les quiere dotar y mejorar sus instalaciones para la adaptación, captación, distribución y entrega de los servicios de radiodifusión, televisión digital y el despliegue y adaptación de banda ancha ultrarrápida de internet.

Podrán acceder a la subvención aquellos edificios concluidos antes del año 2000. Esta iniciativa también permitirá mejorar el aspecto de algunas fachadas llenas de cables en muchos casos inservibles, así como de otros aparatos como antenas u otros componentes electrónicos en desuso.

La dotación económica destinada a este programa de subvenciones es de 4.059.000 euros. Cada comunidad de propietarios recibirá una ayuda máxima del 70% de los costes subvencionables que consten en las facturas.

En cada uno de los supuestos de ayuda previstos, la cuantía máxima para cada comunidad será diferente. En el caso de la instalación completa, el importe máximo de la ayuda será de 16.660 euros, mientras que cuando la instalación es parcial (sin antenas ni otros equipamientos), la aportación no podrá superar los 14.700 euros.

A su vez, si se trata solo de instalar o adecuar infraestructura adaptada para banda ancha ultrarrápida, el importe máximo será de 11.882,50 euros. También en este caso las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Gobierno vasco y serán atendidas por orden de presentación hasta que se agoten los fondos.