La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, resaltó ayer que el grupo ha logrado en los cuatro primeros meses del ejercicio 2022 unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019. La cadena de grandes almacenes deja atrás la crisis de consumo generada por el covid y volverá a repartir dividendo entre sus accionistas, en concreto 75 millones de euros.

“Es la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos. De que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro”, afirmó Álvarez, quien resaltó el esfuerzo que se está realizando para “ser rentables sin perder calidad, culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico”.

“recuperación”

Durante su intervención en la junta general de accionistas, la presidenta del grupo de distribución afirmó que el ejercicio 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una “fuerte” reducción de la deuda, un año en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva. Así, calificó el ejercicio 2021 como “el de la recuperación de la actividad”. La presidenta reconoció que todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los empleados de El Corte Inglés, que “han sabido responder de manera ejemplar”; de los proveedores, con quienes la firma mantiene una “estrecha” relación de colaboración; de sus clientes, que se han mantenido “leales” y han encontrado respuesta a sus necesidades, y de los accionistas, que “han reafirmado su confianza en El Corte Inglés del mañana”. “Entre todos, estamos ya construyendo el futuro”, añadió.

El Corte Inglés celebró su junta general de accionistas, que aprobó todas las propuestas del consejo por unanimidad, tras culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la aseguradora en el accionariado del grupo de distribución, con un 8% del capital, y anunciar la recompra de la mitad de la participación accionarial a Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Al Thani.

La junta, la primera con Mutua Madrileña como accionista y su presidente Ignacio Garralda como consejero, tuvo lugar además bajo la nueva estructura de gestión, que supuso la constitución de una comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez, tras la salida del exconsejero delegado Víctor del Pozo, a finales del pasado mes de marzo.

En concreto, la junta de accionistas aprobó las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, debidamente auditadas.

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022, con lo que retoma la senda de las ganancias. El grupo cerró su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior. Con estos datos, los accionistas dieron luz verde al reparto de un dividendo de 75 millones con cargo al beneficio del año pasado. De modo que dedicará a la retribución al accionista más del 60% de los resultados. Son números que se alinean con los niveles de dividendo previos al coronavirus.

75

millones de euros

El Corte Inglés repartirá entre sus accionistas el 60% de sus beneficios en el último año fiscal. De modo que distribuirá 75 millones de euros, cifras que se equiparan con las previas al covid. En concreto, el grupo de distribución ganó 120 millones con unas ventas de más de 12.500 millones.