Los Premios Toribio Echevarria que reconocen proyectos con un alto potencial de innovación tecnológica han seleccionado a los 15 finalistas que optarán a los galardones cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 20 de julio en Eibar. Este acto servirá también de homenaje al ex director general del centro tecnológico eibarrés Tekniker, que falleció el pasado año.

La organización de estos galardones ha dado a conocer hoy la lista de empresas que competirán en la fase final, con propuestas centradas en la salud y alimentación en buena medida, aunque el deporte, la sostenibilidad o el textil también tienen su espacio. Estos premios se conceden en las categorías de Ideas/Proyectos empresariales y de Nueva Empresa, con una dotación económica cada una de 10.500 euros y el acceso a programas de ayuda, financiación, asesoramiento y formación.

En lo que respecta a ideas empresariales, los finalistas son Aotech, que desarrolla soluciones basadas en espectroscopia del infrarrojo cercano para la caracterización en línea en la producción de alimentos, Ventipep que se basa en gases radiofluorados para caracterizar la función de la ventilación pulmonar, Zelula Biopharma que desarrolla terapias celulares o Auziker, que desarrolla y comercializa nuevos cebos para unidades caninas destinadas a la detección de explosivos.

Siete proyectos optan a la idea empresarial y ocho a la nueva empresa

También optarán al premio de proyectos empresarial Cycling Dinamic Trainer, un rodillo de ciclismo indoor que simula los movimientos reales de una bicicleta, Cultzyme con bioreactores destinados a la fermentación de precisión y cultivos celulares, y Nanokide Therapeutics con su propuesta de productos terapéuticos para combatir el cáncer hepático metastásico.

NUEVA EMPRESA

En lo referente a la nueva empresa, entre los finalistas se encuentran Wellk que diseña plataformas digitales para fomentar la actividad física, Robtrusion que fabrica perfiles curvos de composites de fibra de vidrio mediante tecnología de pultrusión robotizada, Címico que desarrolla tecnologías biológicas para el tratamiento de aguas residuales o Kimubil que diseña patinetes eléctricos para uso industrial y urbano.

En esta categoría también compiten Proteinmat con la fabricación de biotintas destinadas a la ingeniería de tejidos, la plataforma computacional Cabala para la investigación biomédica, Moov Drives Technology que propone sistemas de tracción eléctrica adaptados y optimizados para el vehículo ligero eléctrico y Trak, una solución de telerehabilitación asistida por Inteligencia Artificial.

Además, el Ayuntamiento de Eibar que junto con BIC Gipuzkoa impulsa estos premios ha establecido otros dos galardones a la Empresa Eibarresa y a la Especialización Estratégica, con especial atención en este último caso al deporte aunque, según matiza el consistorio, también se tendrán en cuenta otras materias estratégicas como la energía y manufactura avanzada.