El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ascendió en el segundo trimestre de 2022 un 0,9% en relación al trimestre precedente, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat. En relación al segundo trimestre del año 2021, el PIB vasco asciende un 4,3%.

Al ser únicamente un avance, la información económica disponible en el momento de elaboración el balance apunta a un “ascenso generalizado” de la actividad en los principales sectores, si bien “a un ritmo ligeramente inferior” al del trimestre precedente, lo que denota los primeros efectos consolidados de la guerra en Ucrania y la inflación energética.

Así, el presente ejercicio se inició con un avance del PIB vasco hasta marzo de un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior, el último de 2021. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, el incremento fue más abultado, del 5,7%. El Eustat en este nuevo informe que analiza el comportamiento de la economía vasca entre abril y junio rebaja estos porcentajes, lo que denota una cierta desaceleración de la evolución del PIB en la CAV.

Respecto al empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,8% respecto al trimestre anterior, lo que supone el sexto trimestre consecutivo con crecimiento intertrimestral en el mercado laboral vasco. En relación al mismo trimestre de 2021, por su parte, la recuperación en el número de puestos de trabajo se estima en un 3,7%.

En este caso también se producen desajustes a la baja con respecto al comportamiento en los tres primeros meses del año, cuando el mercado laboral vasco creció una décima más en comparación con el trimestre anterior, fin de 2021, y un fuerte 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

No obstante, cabe recordar que todas las estadísticas apuntan a una menor afección de las tensiones mundiales en los puestos de trabajo, cuyo mantenimiento se vio favorecido por el empleo masivo de ERTEs durante los duros momentos de la pandemia de coronavirus, lo que ha permitido disponer de mano de obra para hacer frente a la reactivación económica posterior.

El Eustat publicará el próximo 22 de septiembre las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del segundo trimestre de 2022, tras incorporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este avance, así como las reestimaciones de las macromagnitudes anuales de 2020 y 2021.

Previsiones

En cualquier caso, el avance de estas cuentas trimestrales facilitadas ayer por el Servicio Vasco de Estadística se encuentran en la línea apuntada hace un mes por el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien consideró que los datos negaban un parón brusco del crecimiento económico de Euskadi.

Las estimaciones del Gobierno Vasco, que volverá a analizar este verano, establecen que la Comunidad Autónoma Vasca cerrará este año con un crecimiento de su PIB de un 4,5% mientras que la tasa de desempleo finalizará en 9,5 puntos porcentuales.