La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) pidió ayer al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que convoque lo antes posible la Mesa de la Automoción para buscar soluciones que frenen el deterioro que está experimentando el sector, cuya competitividad se está poniendo en peligro.

Faconauto, en su III Jornada de Automoción de Aragón, indicó que la automoción en España está atravesando uno de los momentos más críticos de las últimas décadas ya que, a diferencia de otros sectores estratégicos, no ha podido recuperar los niveles previos a la pandemia ni de ventas ni de producción de vehículos y de componentes.

“La automoción española vive una de las peores crisis de su historia y no vemos ni a corto ni a medio plazo una mejoría, dado el contexto económico y las propias debilidades que sigue mostrando el sector con el desabastecimiento de semiconductores”, explicó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Asimismo, el directivo indicó que la Mesa de la Automoción, liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha de salir de su parálisis, activarse con urgencia, con todos sus grupos de trabajo, con contenido y buscando las medidas de choque necesarias “para empezar a revertir rápidamente una situación que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas empresas y puestos de trabajo”.

MENOS MATRICULACIONES

La federación recordó que las matriculaciones de automóviles cerrarán por tercer año consecutivo con alrededor de las 830.000 unidades, más de un 35% por debajo de las contabilizadas antes de la pandemia.

También apuntó que la parte industrial de la automoción se está viendo muy perjudicada por los fuertes incrementos de precios de las materias primas, por la escalada del coste de la energía y del transporte o por el desabastecimiento de elementos clave para la producción de vehículos.