La votación no ha sido tan ajustada como se esperaba. El 57 % de la plantilla ha votado a favor de la renovación del convenio en los términos pactados. Es decir, 2.601 trabajadores respaldan la propuesta frente a los 1.939 que han dicho no. El apoyo ha sido mayor entre los trabajadores de oficina que entre los de los talleres de montaje y pintura.

La participación ha sido muy amplia y más del 90 % de los trabajadores llamados a las urnas han votado en los tres turnos de trabajo. La votación se ha cerrado pasadas las dos de la madrugada de este martes, una vez que ha expresado su posición el turno de noche.

Una votación que llega tras las nueve jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, LAB Y ESK para rechazar el convenio y que han paralizado la producción de la planta. Está por ver si estos sindicatos mantienen los tres días de paros convocados para el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

Contenido del convenio

La plantilla respalda el convenio colectivo negociado con la empresa por UGT, Comisiones Obreras, Ekintza y PIM y que recoge el pago de 4.000 euros brutos no acumulables correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % para este año, y subidas del 2,25 % desde 2023 a 2026. Además, no habrá una sexta noche de trabajo semanal después de que la empresa renunciará a esta petición durante la negociación.

Mercedes invertirá 1.200 millones en la planta gasteiztarra

De esta forma, se cumple el acuerdo que Mercedes ponía como condición para realizar una inversión de 1.200 millones y modernizar las instalaciones para duplicar su capacidad de producción, y por lo tanto, garantizar el futuro de la mayor factoría de Euskadi, en la que no solo trabajan casi 5.000 trabajadores sino que da empleo indirecto a otros 30.000 en alguna de las 600 empresas suministradoras de Mercedes, y cuya actividad genera el 5 % del Producto Interior Bruto de Euskadi

Valoración positiva de los sindicatos

Todos los sindicatos han valorado de forma positiva la votación de los trabajadores. Las plataformas sindicales que han negociado el preacuerdo-UGT, CCOO, Ekintza y PIM- han mostrado su satisfacción por el apoyo dado por la plantilla al texto pactado con al dirección.

CCOO se ha felicitado por la alta participación en la consulta a los trabajadores, y ha calificado de "decisión histórica" el aval dado al preacuerdo. "Era imprescindible para el futuro de la planta, ya que traerá la mayor inversión de su historia, y, sobre todo, mejorará las condiciones" de los trabajadores, ha explicado en un comunicado. Además, el sindicato  valora el respaldo obtenido en lo que considera "un contexto contaminado por otras organizaciones sindicales que han denostado el acuerdo, el bienestar de la plantilla y el futuro de la planta".

Por su parte, el representante de LAB, Mikel Díaz de Alda, ha valorado como muy positivo el respaldo obtenido por la plantilla a las nueve jornadas de huelga convocadas. "La plantilla ha demostrado que ha peleado y quiere pelear por unas condiciones de trabajo dignas y que ese es el camino para que en los siguientes convenios se consigan unas mejores condiciones de trabajo", ha dicho en declaraciones a Radio Euskadi el representante de LAB en Mercedes.

Satisfacción del alcalde de Gasteiz

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha calificado como "un paso de gigante para consolidar una inversión clave para el futuro económico" el respaldo de la plantilla al preacuerdo.

El alcalde ha trasladado su "sincera enhorabuena a todas las partes: plantilla, dirección y sindicatos".