Síguenos en redes sociales:

Fiscalidad

La recaudación del primer semestre sube un 10,3% en Gipuzkoa

Los ingresos procedentes del Impuesto sobre Sociedades e IVA crecen por encima de los 20 puntos

La recaudación del primer semestre sube un 10,3% en GipuzkoaIban Aguinaga

La recaudación de Gipuzkoa en el primer semestre del año es un 10,3% superior a la que se registró en el mismo periodo del año anterior, con una fuerte evolución al alza de los ingresos procedentes del Impuesto sobre Sociedades y del IVA, según se refleja en la información que ha facilitado hoy el departamento foral de Hacienda y Finanzas.

Hasta junio, las arcas forales han recibido 1.693,9 millones de euros, con una subida de 157,6 millones en comparación con los primeros seis meses del año pasado. Por tipo de tributos, el Impuesto sobre Sociedades que grava los beneficios de las empresas es el que mayor subida ha experimentado, un 23,4%. La Hacienda de Gipuzkoa señala que los ingresos brutos crecieron en 3,2 millones mientras que las devoluciones lo hicieron en menor medida, 800.000 euros.

También el IVA presenta una evolución al alza que se puede atribuir a un mayor dinamismo en el consumo, aunque en un escenario con una inflación desbocada que, de momento, no presenta signos de retroceder, sus efectos en la recaudación de un impuesto que grava el consumo es innegable. En Gipuzkoa, la recaudación por este tributo subió un 20,6%, es decir, 81,6 millones más.

TRABAJO

El tercero de los principales impuestos que engrosan la recaudación es el IRPF, que en el primer semestre del presente ejercicio tiene un comportamiento más moderado, aunque de signo positivo. En conjunto ha crecido un 2,9% al haberse ingresado 20,3 millones más. Dentro de esta figura destaca la recaudación procedente de los rendimientos por trabajo, que sube un 2,4% con 21,4 millones más.