La campaña de la renta en Gipuzkoa correspondiente a 2021 se resume en estos datos: la Hacienda foral ha devuelto 282,2 millones de euros y ha recaudado 286,3 millones; es decir, el saldo es de 4,1 millones a favor de las arcas forales aunque 1,2 millones menor que el balance del año anterior. En total se han presentado 389.569 declaraciones, la cifra más alta de la última década. Además, las propuestas de autoliquidación han descendido ligeramente, creciendo la declaración presencial.

A juicio del diputado de Hacienda, Jokin Perona, el ejercicio 2021 fue “muy bueno” y se ha reflejado en la buena evolución del mercado laboral o en el crecimiento de las ventas de las empresas, dos indicadores que explican el resultado de la campaña de la renta.

Respecto al ejercicio anterior, la Hacienda foral ha devuelto a los contribuyentes 14 millones más, y también ha ingresado trece millones más. En cualquier caso, por tercer año consecutivo, el saldo de la campaña es positivo para Hacienda. “esta es una buena noticia para Gipuzkoa”, ha explicado Perona.

De cara al próximo ejercicio, Perona no ha ocultado las incertidumbres que provoca el actual contexto socioeconómico. “Sabemos que el contexto ha cambiado mucho en los últimos meses. El escenario actual está lleno de incertidumbres, pero confiamos plenamente en nuestra ciudadanía y en nuestras empresas. La Diputación está para ayudar, venga lo que venga, como hasta ahora”, ha defendido

En cuanto a la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda ha mejorado el resultado del año anterior, cerrando así la segunda mejor campaña de su historia. En total, se han recibido 68,6 millones de euros, 2,7 millones más que en la campaña del año anterior. Suben las cifras de declaraciones y también lo que cada contribuyente ha aportado de media. “También aquí, como en la Renta, se ha reflejado la fortaleza económica del año 2021”, ha explicado Perona.