Tres empresas vascas participan en un proyecto internacional que pone de manifiesto la fortaleza de la cadena de valor de la industria local. Un astillero centenario con gran capacidad de adaptación tecnológica, Balenciaga; el líder mundial en energía verde, Iberdrola, y el fabricante número uno de aerogeneradores, Siemens Gamesa, han sumado fuerzas en un parque eólico offshore en la Bretaña francesa.

Iberdrola es la propietaria de las instalaciones, Siemens Gamesa aporta sus molinos y se encarga del mantenimiento y Balenciaga está construyendo un barco SOV (Embarcación de Servicios de Operación en sus siglas en inglés) que se encargará de dar soporte técnico al parque. 

El astillero de Zumaia botará esta semana, en principio el próximo viernes, el buque, que entrará en servicio el próximo año, cuando está prevista la instalación de los aerogeradores y la puesta en marcha del parque offshore de Saint Brieuc

En concreto, el huerto eólico marino dispondrá de 62 turbinas del modelo de Siemens Gamesa 8.0-167 DD. Se trata de un gigante de 167 metros de diámetro de rotor y una potencia de 8 megavatios (MW). La producción de este parque será el equivalente al consumo anual de electricidad de 835.000 personas. Es decir, casi podría abastecer de energía a todo el Gran Bilbao, dos veces y media a la capital alavesa o cuatro veces y media a Donostia.

Los caminos de la transición energética están guiados, entre otras cuestiones, por este tipo de actuaciones, que en el caso de la costa vasca están limitados por la profundidad y la búsqueda de soluciones flotante. Euskadi avanza en este tipo de tecnología con diferentes proyectos -Saitec colocará también este mes su primer aerogenerador flotante en la costa de Bizkaia-, pero lo cierto es que ya tiene una base sólida: dos líderes sectoriales de la generación de energía verde y un astillero que, dentro de su diversificación, se consolida en un segmento de futuro y que requiere de gran capacidad de adaptación tecnológica. 

"Una vez entra en operación un parque marino, se crean unos 80 empleos locales estables para al menos 25 años"

Javier García Pérez - Iberdrola (Eólica Marina internacional)

 Ese es precisamente el nicho en el que siempre ha brillado la industria naval vasca, sin margen para competir con los astilleros low cost de Asia, pero con cintura innovadora cuando se trata de optar a pedidos en los que prima el valor añadido como es el caso de este pedido. 

Capacidad de innovación

Balenciaga botará esta semana un auténtico hotel flotante. Siemens Gamesa utiliza dos tipos de barcos en las labores de mantenimiento de parques eólicos offshore. Por un lado están los CTV (Embarcaciones de Transporte de Tripulación, en sus siglas en inglés) y por otro, los SOV. Los CTV trasladan técnicos de mantenimiento por la mañana al parque y los traen de vuelta a tierra por la tarde, mientras que los SOV se utilizan para trasladar a técnicos de mantenimiento a parques que están a una distancia mayor -a más de 60 kilómetros de la costa- y no merece la pena ir y volver en el día, de modo que pasan dos semanas allí, explica Javier García Pérez, el director del negocio internacional de Eólica Marina. Es el caso del Edda Wind cuya construcción se última en Zumaia. 

En el mar, los SOV son considerados un hotel flotante: cuentan con camarotes individuales, comedor, sala de reuniones, sala de ocio, cocina e incluso gimnasio.Pueden transportar hasta 60 técnicos de mantenimiento, a los que hay que sumar otras 20 personas aproximadamente de tripulación. Cuando vuelve a puerto tras las dos semanas de servicio realizando todas las actividades de mantenimiento programadas y cualquier otra que pudiera surgir, el barco renueva totalmente el equipo de mantenimiento y la tripulación. De modo que siempre hay personal atendiendo las necesidades de las instalaciones y, por tanto, garantizando que están operativas en todo momento. 

“Tenemos en Euskadi la suerte de contar con empresas como Astilleros Balenciaga, con alto grado de competitividad”

“Actualmente Siemens Gamesa utiliza seis SOV para atender diferentes parques eólicos marinos en el Mar del Norte (Países Bajos, Bélgica y Alemania) similares a lo que será el parque de Saint Brieuc, es decir, de forma permanente, todo el año durante el primer año de operación del parque. Aparte de esos seis SOV, utilizamos otros SOV durante unos meses en verano para trabajos de mantenimiento concretos y también se utilizan otros SOV durante la construcción de los parques”, explican a este diario fuentes del fabricante vizcaino de aerogeneradores. El mantenimiento del parque Saint Brieuc por parte de Siemens Gamesa será por un periodo inicial de 10 años. El contrato incluye, entre otras cuestiones, el personal de mantenimiento, piezas de repuesto y servicio de control remoto de las instalaciones.

Las medidas del barco que está construyendo Balenciaga, con 83.4 metros de eslora y casi 19 metros de manga, se adaptan a las necesidades del parque, ya que permite realizar las labores de mantenimiento de 80 turbinas, casi veinte menos que las de Saint Brieuc. Mientras, Iberdrola sigue completando etapas para la puesta en marcha del parque, con 500 MW instalados y capacidad para evitar la emisión a la atmósfera de casi 200.000 toneladas de CO2 al año. La eléctrica vasca informó el viernes de la instalación de la subestación que inyectará en el sistema la energía producida en el parque. Se trata de un gigante de unas 3.400 toneladas y que será el corazón que bombea la producción del proyecto.