La producción industrial de Euskadi en mayo ha sido un 9,1% superior a la observada el mismo mes del año 2021, en términos homogéneos de calendario laboral, y crece un 7,4% en el acumulado del año, según datos elaborados por Eustat.

En comparación con el mes anterior, la actividad industrial de Euskadi ha aumentado un 0,7%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

La evolución del índice de mayo de 2022 con respecto a mayo de 2021 ha tenido comportamiento positivo en todos los grandes sectores industriales.

En concreto, el sector de la Energía observa un crecimiento en su producción del 20,2% y, en este sector, se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, mientras que los Bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha ascendido un 14,4%.

Los Bienes de consumo, por su parte, presentan en su conjunto un incremento interanual del 7,3%, influenciados por el aumento del 9,3% en los Bienes de consumo no duradero y del 0,7% en los Bienes de consumo duradero.

En Bienes de consumo no duradero, están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir. La fabricación de muebles y aparatos domésticos son, entre otras, las actividades englobadas en el sector de Bienes de consumo duradero.

Los Bienes intermedios, por su parte, han ascendido un 3,9% y, en este último sector, están incluídas las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han presentado un mayor crecimiento interanual en el mes de mayo de 2022 han sido Energía eléctrica, gas y vapor con un 21,9%, Material de transporte con un 21,8% y Maquinaria y equipo con un 11,6%. En sentido contrario, el único sector que presenta un descenso en su producción ha sido Caucho y plástico, con una bajada del 2,5%.

La evolución interanual en el mes de mayo del Índice de producción industrial ha sido positiva para los tres Territorios Históricos, ya que en Álava se ha producido un ascenso del 13,3%, en Bizkaia el crecimiento se ha situado en el 9,3% y en Gipuzkoa, por último, la subida ha sido del 6,3%.