La recaudación de los primeros cinco meses del año ha crecido en Gipuzkoa un 11,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada sobre todo por los ingresos procedentes del IVA. Hasta mayo, las arcas forales ingresaron 1.649 millones de euros, 168 más que el año pasado, cuando todavía estaban vigentes algunas restricciones con motivo de la pandemia de coronavirus.

La portavoz foral Eider Mendoza ha dado a conocer hoy estos datos, entre los que ha destacado que la Hacienda ha devuelto 145 millones más que en los primeros cinco meses de 2021, como prueba del compromiso de la entidad foral de adoptar las medidas necesarias para garantizar la liquidez del tejido económico del territorio en una difícil coyuntura.

También destaca en el capítulo de impuestos especiales que se mantiene la caída de recaudación por el correspondiente a la electricidad, con un retroceso de 6,3 millones que representan una disminución del 78,8% en comparación con los cinco primeros meses de 2021. Este descenso es levemente inferior al acumulado hasta abril y responde a las modificaciones normativas adoptadas para intentar amortizar el fuerte encarecimiento de la electricidad.CONSUMO

En esta ocasión, el IVA ha sido el principal responsable del alza en la recaudación guipuzcoana. Por este tributo que gestiona la Diputación las arcas forales ingresaron hasta mayo 98,7 millones más, casi 24 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior. Pero el salto más pronunciado se ha registrado en los ajustes interterritoriales, cuya recaudación creció un 170% más al ingresarse 120 millones.

También el IRPF ha tenido un buen comportamiento y su recaudación ha crecido 3,5 millones hasta alcanzar los 23,5 millones. Como suele ser habitual, la parte que grava a los rendimientos por trabajo es la que tiene una mayor aportación al crecer un 2,9% que se traduce en 23,2 millones de euros más. En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, las arcas forales han ingresado 300.000 euros más que hasta mayo de 2021.ESCASA REPRESENTATIVIDAD

Eider Mendoza ha recordado, no obstante, que las cifras de estos primeros meses del año representan apenas un tercio del conjunto de la recaudación del año, lo que significa que no marcan una tendencia clara. De hecho, hasta febrero se ingresó un 12,3% más, porcentaje que descendió bruscamente a medio punto porcentual en marzo, para subir al 20,4% en abril y quedarse en el 11,4% en mayo.