- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, recordó que las instituciones acordaron en su día que el incremento de ingresos fiscales previsto para este año se destinaría a impulsar “importantes” inversiones públicas, y que el compromiso existente respecto a posibles reformas tributarias es que éstas, en caso de llevarse a cabo, se materialicen tras un estudio sobre la evolución de la recaudación “con una perspectiva de tres o cuatro años”.

Zupiria se refirió ayer al incremento de la recaudación de las haciendas forales en los primeros meses de este año y al debate en torno a la conveniencia de modificar o no el actual modelo tributario. El portavoz del Ejecutivo recordó que las instituciones vascas ya previeron el año pasado, a la hora de diseñar sus presupuestos y de fijar las estimaciones recaudatorias en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que en este 2022 se produciría un incremento de los ingresos fiscales.

Además, señaló que se acordó que el incremento de los ingresos “debía volver a la sociedad a través de un programa importante de inversiones públicas”. En este sentido, recordó que además de las inversiones “extraordinarias” previstas por cada departamento del Gobierno para 2022, se ha aprobado el plan Berpiztu y un programa interinstitucional de inversiones en el que participan el Ejecutivo vasco y las diputaciones forales.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco dijo que, en materia de fiscalidad, el “compromiso” alcanzado entre el Ejecutivo y las diputaciones es “realizar un análisis de la evolución de los ingresos fiscales con perspectiva de tres o cuatro años” y, a partir de ahí, “decidir si procede o no adoptar nuevas medidas”.