Grupo Bantec es una consultora especializada en la gestión de las ayudas y la financiación de proyectos empresariales que tiene la vista puesta en los fondos europeos Next Generation. Saludamos a Miguel Ormazabal, director de Programas Europeos de Bantec, y a Elena San Juan, Directora de Fondos Next Generation de Grupo Bantec.

¿Cuál es el objetivo de Grupo Bantec?

-Miguel Ormazabal: Nosotros lo que buscamos es ser el 'partner' tecnológico de nuestros clientes. Lo que tratamos es de que nuestros clientes conozcan todas las oportunidades que existen a nivel de financiación de I+D, medioambiente, etc, para ayudarles a que sus proyectos lleguen a buen puerto. De esta manera pueden dedicarse a su día a día, a su clientela y a su trabajo, y minimizar así el tiempo a dedicar a la búsqueda de convocatorias, redacción de memorias y otros trámites.

Cuando una empresa se pone en contacto con vosotros, ¿cómo es el proceso de asesoramiento?

-Elena San Juan: Realizamos una detección de convocatorias de ayudas a través de un sistema de vigilancia propio con el objetivo final de que la información de oportunidades llegue al cliente. Para cada cliente preparamos una propuesta inicial, con un mapa de ayudas, donde recogemos todas las vías o herramientas de financiación disponibles en los diferentes organismos, de diferentes temáticas: de I+D+i, inversiones, eficiencia energética... En el contexto de los fondos europeos hemos incorporado también toda la información asociada a las ayudas Next Generation.

"Quienes están capeando mejor esta crisis son los que son capaces de realizar una prospección". Miguel Ormazabal. director de Programas Europeos de Bantec

¿Qué tipo de empresas tenéis como clientes?

-M.O: De todo. Tenemos más de mil clientes y trabajamos con toda tipología de empresas de Euskadi y Navarra. Somos cerca de setenta profesionales y tenemos nuestra sede en Donostia, pero tenemos también oficina en Pamplona. Sobre todo trabajamos con empresas que están muy enfocadas a la industria, que es la especialización que más presente está en nuestro entorno, pero también trabajamos con la administración pública, donde hacemos trabajos de consultoría y de gestión; y también con muchas pymes y grandes empresas.

¿Y cómo está aguantando el tejido empresarial esta crisis continua en la que vivimos desde hace años?

-M.O: Efectivamente vivimos un nivel de incertidumbre muy alto debido al incremento de los precios de la materia prima y de la energía, a la inflación galopante, a la invasión de Ucrania, a la pandemia... y a las empresas les está resultando difícil. Entre nuestros clientes, quienes están capeando mejor estas crisis son los que son capaces de realizar una labor prospectiva, de pensar en el futuro. Es algo que va muy ligado a la I+D. Todos aquellos clientes que están invirtiendo desde hace años, y ahora más que nunca, en I+D, están consiguiendo competir de mejor manera en un mercado cada vez más globalizado, diferenciarse de sus competidores, abrir nuevos mercados, incluso mejorar su reputación frente a clientes y posibles inversores, ya que denota, que tiene una visión a largo plazo muy potente. Y por otro lado, esas empresas son más capaces de atraer y de retener talento, tan importante a día de hoy por esos perfiles técnicos tan demandados y que no es fácil encontrar.

En el marco de los fondos Euskadi Next, la labor del Grupo Bantec es obviamente muy importante, pero no sólo para esos ansiados fondos europeos sino también para sobrevivir en el propio mercado se hace imprescindible que las firmas tengan un componente transformador e innovador.

"Los PERTES deben traducirse en convocatorias para conocer todos los detalles". Elena San Juan. Directora de Fondos Next Generation de Grupo Bantec

-E.S: Las empresas, a pesar del contexto en el que estamos, siguen apostando por la innovación, pues saben que innovar es imprescindible para mantenerse en un mercado competitivo. Estamos viendo, en su contacto directo con ellas, una apuesta por ámbitos que están totalmente alineados con los ejes prioritarios del plan y de las directrices europeas, como la sostenibilidad, la ecología, la digitalización, la economía circular o la inteligencia artificial.

Ahora lo que hace falta es que esos fondos europeos lleguen de una vez por todas.

-M.O: Efectivamente. Ya conocemos las cifras que han ido llegando a nivel estatal y ahora es necesario que se repartan entre administraciones y que lleguen a las empresas.

-E.O: Si nos centramos en las herramientas más novedosas de estos fondos, los famosos PERTES, se han aprobado ya los once PERTES anunciados, pero ahora deben traducirse en las convocatorias, que es lo que realmente importa a las empresas. Han salido sólo algunas convocatorias relacionadas con vehículos eléctricos o energías renovables, pero muchas otras no se han traducido todavía en convocatorias para saber qué tipo de ayudas tienen disponibles, qué tipología pueden presentar, qué intensidades de ayuda se van a ofrecer y qué costes son subvencionables.