- El director general del Ente Vasco de la Energía EVE, Iñigo Ansola, afirmó ayer que no se puede “seguir sufriendo tanto para poder instalar parques fotovoltaicos o eólicos” por lo que cree que se debería llegar a un acuerdo o, al menos, debatir sobre estas cuestiones. Ansola realizó estas manifestaciones en la jornada Hidrógeno Renovable: Futuro de la Energía, organizada por UGT-FICA.

Iñigo Ansola recordó la transformación del mix energético que se ha producido en Euskadi y señaló que en los años 80 prácticamente no se usaba gas, para apostar después por esa fuente. Junto a ello, se hizo una apuesta importante por desarrollar tecnología renovable.

También afirmó que se está consumiendo un 50% menos de energía en Euskadi con las medidas que se han adoptado en materia de eficiencia energética en los últimos 40 años.

El director general del EVE indicó que ahora se vive una nueva crisis energética motivada, sobre todo a nivel europeo, por la “altísima dependencia” que hay en el sector energético, bien sea de los derivados del petróleo pero también del gas natural. “No hay más que ver, desde el 24 de febrero, lo que estamos sufriendo”, dijo en referencia al precio de la electricidad.

En este sentido, espera que las medidas de limitar el precio del gas en el sistema marginalista, “por lo menos, de alguna manera, ayuden a rebajar el precio eléctrico” pero el problema de base “sigue estando ahí, la dependencia energética es enorme y hay unos retos enormes”.

Ansola cree que el vector del hidrógeno puede “ayudar en este camino” pero hay que “tener los pies en el suelo”. “Se está hablando muchísimo del hidrógeno verde, bien, pero no podemos seguir sufriendo tanto para poder instalar parques eólicos o parques fotovoltaicos o incluso me atrevería a decir que, si se nos ocurre promover algún proyecto utilizando la biomasa (...), estoy convencido que seguiríamos teniendo problemas de poder promoverlos”, manifestó.