- Los criterios en materia sostenible fue una de las cuestiones en las que el Clúster del Papel incidió durante la asamblea, al destacar que todas las empresas asociadas están certificadas con documentos que acreditan su compromiso con el medio ambiente.

Según informó ayer, uno de los objetivos que persigue desde hace años y que en los próximos confía en apuntalar es la minimización de su impacto ambiental a través de estrategias que protejan los bosques y garanticen la explotación sostenible de la madera.

Además, recordó que ha introducido en su actividad prácticas relacionadas con la economía circular. Así, las organizaciones empresariales asociadas que se dedican a la producción y manipulado de papel emplean material reciclado para lanzar al mercado nuevos productos con la intención de “alcanzar una valorización máxima de los residuos que genera” el sector.

Esta industria vasca se encuentra alineada con las políticas de descarbonización impulsadas por la Unión Europea, según se recalcó durante la asamblea celebrada ayer. En este sentido, el Clúster del Papel señaló que es habitual el uso de biomasa y la cogeneración de electricidad y energía térmica para desarrollar su actividad.

“En materia de aguas, gracias a la optimización de su uso y a la minimización de la carga contaminante de sus vertidos, se garantiza una gestión medioambientalmente sostenible de este recurso natural”, indicó en un comunicado.

Junto con la apuesta por una producción más ecológica, el Clúster del Papel otorga importancia a la incorporación de tecnologías a la producción de sus asociadas para mantener e incrementar su competitividad.

Así, en su balance de actividades realizadas durante el pasado año se contempla el impulso a proyectos de I+D o las reuniones del Foro Papelero “referencia en el Estado” en el que la innovación fue uno de los ejes de estudio. El clúster destacó la elevada participación en estas iniciativas de un 63% de media.