El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha realizado este viernes un llamamiento al "consenso pleno" en la mesa de diálogo social para abordar una transición ecológica y energética "justa", y ha pedido que se actúe "con anticipación". Además, ha criticado a quienes "se empecinan en la pancarta, en la rueda de prensa y no se comprometen a buscar salidas" mediante el diálogo, en alusión a ELA y LAB, que no participan en este foro.

En su discurso en la jornada Hidrógeno Renovable: Futuro de la Energía, organizada por UGT-FICA en Azkuna Zentroa de Bilbao, Arza ha puesto en valor el pacto social y ha considerado que uno de los valores "más importantes" de este acuerdo es "la anticipación".

"Todos somos conscientes de que este cambio que viene es inevitable y nos obliga a afrontarlo con anticipación para conocer cuáles son las necesidades de las empresas, cuáles van a ser las necesidades de los trabajadores del futuro de esas empresas, y creo que, entre todos, tenemos que trabajar conjuntamente para anticiparnos a esos cambios que se van a producir", ha manifestado.

Por ello, ha apostado por las sinergias entre los Departamentos de Competitividad, el de Trabajo y Empleo y el de Educación, para "dar respuesta a los trabajadores en activo, a los jóvenes que se van a incorporar al mercado de trabajo y ser capaces de ofrecer una alternativa a los desempleados".

"Creo que estas tres transiciones que tenemos que abordar, la robótica-digital, la ecológica, y la demográfica y social, tienen que ser una oportunidad para aquellos trabajadores que están en desempleo, parados de larga duración, en su mayoría mujeres. Tenemos la obligación de darle respuesta como sociedad", ha indicado.

A su juicio, lo primero que hay que hacer es trabajar para anticiparse y detectar las necesidades, y en segundo lugar, planificar las actuaciones. "No cabe duda de que todo ese proceso lo tenemos que hacer con información, transparencia y un consenso pleno entre las organizaciones sindicales, patronales y los Gobiernos", ha precisado.

UNA TRANSFORMACIÓN JUSTA

El líder de UGT Euskadi ha considerado que, "si no se cuenta con el consenso de los trabajadores, será una transformación ecológica y energética, pero, "para que sea justa", tiene hacerse desde las cinco 'C'. "Tiene que haber diálogo continuo porque es clave, tiene que haber cooperación entre los diferentes agentes, tiene que hacer colaboración público-privada, tenemos que conseguir un consenso y, por último, nuestro compromiso como organización sindical centenaria", ha subrayado.

Raúl Arza ha destacado que UGT "lleva más de 130 años en este país trabajando por los derechos de los trabajadores, incluso dando la sangre de muchos de sus afiliados, en algún momento, en la defensa de la libertad tras el golpe de Estado de 1936" por el general Franco, "en el que miles de milicianos perdieron la vida para defender la libertad".

Además, ha querido "rendir homenaje" también a los compañeros del sindicato que fallecieron asesinados por ETA. "Ese es el compromiso de nuestro sindicato para garantizar el éxito de estas transiciones. No queremos que nadie se quede atrás", ha asegurado.

Tras considerar que la pandemia de la covid-19 "ha devuelto el valor y la importancia del diálogo social", ha explicado que todo el trabajo desarrollado en ese marco, tanto a nivel de Euskadi como estatal, "ha dado sus frutos".

Arza ha puesto en valor "el aprendizaje de lo bien que han funcionado los ERTEs" y ha destacado que también además se ha puesto en marcha el mecanismo RED, "que va a permitir a esas empresas que tengan que afrontar estos procesos de transformación y formación, poder utilizar ese mecanismo para dar respuesta a esas necesidades".APUESTA POR EL DIÁLOGO SOCIAL EN EUSKADI

El líder sindical ha agradecido la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en esta jornada, y ha subrayado que "hay una apuesta clara por parte del Gobierno vasco por afrontar estos problemas desde el diálogo social".

"Nosotros siempre hemos entendido que era la manera correcta de afrontar el diálogo y los problemas porque nosotros entendíamos cómo en el resto de nuestra vida el diálogo es siempre una palabra clave y, en las relaciones entre el mundo sindical, los gobiernos y la patronal, algunos se empecinan en la pancarta, en la rueda de prensa y no se comprometen a buscar salidas", ha manifestado.

En su opinión, participar en el diálogo social no significa que se dé siempre "los parabienes al Gobierno". "El compromiso de UGT es que va a estar en todas aquellas mesas donde podamos mejorar las condiciones de los trabajadores", ha concluido.