- La directora de gabinete de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Yurdana Burgoa, reclamó una mayor participación de las comunidades en la gestión y adjudicación de los recursos de los Fondos Next Generation y defendió que se habiliten PERTE de carácter autonómico, ya que eso provocaría que los proyectos encajasen mejor en la realidad socioeconómica de cada territorio. Ante las dificultades expresadas por los participantes en lo tocante a las trabas burocráticas, Burgoa llamó a “no caer en el pesimismo” puesto que “el dinero empezará a fluir en el segundo semestre”.

“La voz de las comunidades y las regiones europeas es imprescindible para que los recursos de los Fondos no se conviertan en un embudo y los proyectos puedan ejecutarse. Con este asunto podemos ganar y perder mucho todos”, resumió.

Por otra parte, Burgoa destacó el trabajo de los organismos asociados al Departamento de Economía y Hacienda, como el Instituto Vasco de Finanzas, para ayudar a las empresas interesadas y asegurar que los recursos comiencen a llegar. En este sentido, subrayó que las comunidades van a gestionar en total alrededor de 35.000 millones, pero lamentó que el margen de maniobra de las administraciones autonómicas es “mínimo”. En Euskadi, buena parte de las áreas estratégicas y políticas públicas que el Gobierno español promueve ahora ya contaban con proyectos financiados. “El diseño de ejecución no es el que nos gustaría, pero lo que necesitamos son proyectos sólidos y ejecutables en el plazo previsto”, sostuvo. Por esta razón, demandó que se articule una “mejor adecuación territorial” de los Fondos a partir de las realidades distintas entre comunidades.

Burgoa apeló también a mejorar los instrumentos de colaboración público-privada. “La sociedad está cambiando y tenemos que adaptarnos. Animo a que las empresas revisen todas las oportunidades que ofrecen los PERTE para poder aprovecharlos”, insistió la directora de gabinete del Departamento. Las compañías pueden presentar sus proyectos a varios PERTE, aunque solo podrán recibir ayudas de uno de ellos. “Urge que los Fondos lleguen al tejido productivo”, concluyó Burgoa, que también mostró su preocupación por una posible afectación del ciclo electoral de 2023 a la recepción de las ayudas.