El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha abierto hasta el próximo 1 de agosto el plazo de solicitudes de ayudas destinadas a potenciar la creación de nuevos nichos innovadores y de calidad en el sector agrario.

El programa, dotado con 500.000 euros, está destinado a explotaciones de los subsectores productivos de lúpulo, cereales panificables, caprino de leche, frutos secos (nogal y avellano), frutales para mesa, horticultura extensiva en regadío, guisante lágrima, trufa, equino endurance, y oleaginosas de prensado en frío.

El objetivo de la convocatoria es potenciar la puesta en marcha de nuevos nichos agrarios ligados a la innovación y la calidad, y que favorezcan a su vez procesos de transformación productiva y rejuvenecimiento en el sector agrario.

Estas ayudas nacen con vocación de continuidad, para apoyar a personas emprendedoras que apuesten por incorporarse, o ya estén presentes, en estos nuevos nichos productivos.

El Gobierno Vasco busca posibilitar el asentamiento de nuevas estructuras de transformación y comercialización alimentarias, reforzar la política de producir alimentos bajo regímenes de calidad certificada, y aportar nuevas posibilidades de incorporación de jóvenes personas emprendedoras al sector agrario.

Las ayudas se repartirán entre explotaciones de Lúpulo (40.000 euros), cereales panificables (20.000 euros), frutos secos de nogales y avellanos (60.000 euros), caprino-leche (80.000 euros), frutales para mesa (60.000 euros), horticultura extensiva (60.000 euros), guisante lágrima (60.000 euros), trufa (70.000 euros), equino 'endurance' (20.000 euros), y oleaginosas para alimentación humana o animal (30.000 euros).