Desde Bantec Group están especializados en la financiación de proyectos empresariales y en la gestión de ayudas para la realización de actividades de I+D+i, internacionalización, diversificación de negocio, inversión en activos productivos, medio ambiente y eficiencia energética, entre otras. Desde que en el año 2000 iniciaron su actividad, son ya 22 años de continuo crecimiento de una compañía que en la actualidad tiene su sede principal en Donosti, pero además tiene sedes en Iruña y Santander.

En Bantec Group han sido capaces de esquivar, durante este difícil 2021, la situación de incertidumbre que para muchas empresas ha traído consigo la pandemia de la COVID-19. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.200 clientes y ha gestionado más de 8.000 proyectos de inversión empresarial en I+D e innovación tecnológica. "Hemos conseguido, con nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación, más de 620 millones de euros en subvenciones para nuestros clientes -130 de los cuales proceden de fondos europeos-, 930 millones en créditos y 400 millones de ahorro fiscal por I+D+i. Unas cifras que avalan, sin duda, el éxito de nuestra empresa y el continuo crecimiento que estamos experimentando", subraya Diego Isaacs, Director Comercial y de Marketing en Bantec Group.

La llegada de los Fondos Next Generation por parte de la Comisión Europea ha sido sin duda un punto de inflexión en el desarrollo y evolución de Bantec

El grupo ha crecido un 55% respecto a 2020, creando empleo y pasando así de 45 empleados a 70 -15 de los cuales son Doctores en diferentes ámbitos. Y este crecimiento no cesa; en los próximos dos años, 2022-23, la empresa tiene previsto contratar a treinta ingenieros, duplicando así su plantilla en menos de tres años, llegando a contar con cien trabajadores. "En estos momentos, el capital humano de la empresa es fundamental. La conservación de talento, así como su captación, es una de nuestras principales premisas y en lo que actualmente concentramos nuestros esfuerzos", advierte Isaacs. Y es que el crecimiento de la empresa de forma sostenible, con el mantenimiento de un empleo de calidad y un óptimo ambiente laboral, son sin duda las bases sobre las que se asienta la compañía. La iniciativa, el compromiso, la responsabilidad y el formar parte de un proyecto de futuro conforman las grandes fortalezas de Bantec Group.

FONDOS NEXT GENERATION

La llegada de los Fondos Next Generation ha sido sin duda un punto de inflexión en el desarrollo y en la evolución de la organización. Las ayudas europeas han acelerado el crecimiento de Bantec al mismo tiempo que se producía un incremento del interés por parte de las empresas. "Con la llegada de los fondos Next Generation, pretendemos conseguir para nuestros clientes más de 800 millones de euros en subvenciones y créditos", destaca el Director Comercial y de Marketing.

Recientemente Bantec Group ha formalizado un acuerdo de colaboración con ADEGI, la Asociación de empresas de Gipuzkoa, para ayudar en el conocimiento, asesoramiento e impulso de proyectos en los diversos programas que canalicen las ayudas Next Generation EU, asesorando en esta materia, tanto a la propia asociación, como a sus empresas asociadas. Bantec, como socia fundadora de la gestora de fondos Clave Capital, pretende impulsar y facilitar que sus clientes 'start-up' en fase 'seed' se beneficien del reciente fondo Salud impulsado en colaboración con el CDTI y que contará con 80 MM de euros, lo que lo convierte en el fondo de mayor envergadura de toda la historia a disposición de las 'start-ups' de salud.

Bantec persigue ser un especialista en la gestión de financiación pública y privada para start-ups, gestionando no solo los programas habituales de ámbito foral, autonómico, estatal y europeo, sino ofreciendo a sus clientes de herramientas como son los diversos fondos de Clave Capital y la red de inversores Lidera Value, la posibilidad de crecer en base a recursos privados.

UNA GESTIÓN INTEGRAL Y UN ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO

En BantecGroup tratan de involucrarse como un trabajador más de cada empresa o cliente. Es decir, no hay un inicio y fin con el cliente, es una colaboración continua y estable en el tiempo, destaca Diego Isaacs, Director Comercial y de Marketing del grupo. "Cuando comenzamos con un cliente nuevo, lo primero que hacemos es entender su actividad, estrategia, la tecnología que tienen y los proyectos que han ejecutado o quieren ejecutar", detalla. Con esta información elaboran un 'Road Map' de ayudas en el que reflejan la estrategia a seguir para optimizar y maximizar la financiación de sus proyectos de I+D, inversiones, internacionalización, eficiencia energética, deducciones fiscales, etc.

De esta forma, minimizan el tiempo que el cliente tiene que dedicar a estar pendiente de nuevas convocatorias, así como la redacción de las memorias y la entrega en forma y plazo de su solicitud, justificaciones, subsanaciones y otros trámites. Una vez definida dicha estrategia, desde Bantec comienza la gestión de los diferentes tipos de ayudas, que incluye el acompañamiento del cliente desde cero hasta que recibe el ingreso pertinente. Las empresas que acuden a Bantec buscan un 'partner tecnológico' que conozca todas las oportunidades del mercado y sea capaz de entender de la mejor manera posible sus proyectos de I+D. Ofrecen servicios en:

  • Gestión de ayudas y deducciones fiscales para I+D+i, Inversiones, Medio Ambiente, Energía, internacionalización, Contratación de personal investigador, Patent-Box.
  • Gestión de proyectos Europeos.
  • Asesoramiento en protección de tecnología y transferencia tecnológica.
  • Consultoría estratégica y operativa en I+D+i.
  • Consultoría a la Administración Pública en políticas de I+D+i.
  • Lanzamiento de nuevas empresas de Base Tecnológica.

LA INNOVACIÓN, LA CLAVE

Bantec ha apostado desde su origen por dar ejemplo y por eso ha desarrollado diferentes proyectos de innovación e I+D internos. Algunos de ellos han obtenido ayudas del programa Hazitek como, la plataforma centrada en el usuario para la autenticación y la gestión de su identidad garantizando la privacidad mediante tecnologías BTPS (Convocatoria NETs 2014). Así mismo lideran el proyecto europeo PIDAS, en el campo de la biometría, y desarrollan un proyecto de I+D con máquinas de altas presiones.

Entre su agenda de proyectos destaca BIOMMOD, una plataforma centrada en el usuario para la autenticación y la gestión de su identidad mediante biometría facial y de voz, garantizando la privacidad mediante tecnología BPTS. También trabajan para la valorización de los resultados en los procesos de I+D a través de la búsqueda de una metodología capaz de establecer empíricamente el valor del impacto de desarrollos específicos de I+D. Desarrollan sistemas de análisis online de defectos en planchas de acero procedentes de laminación en los que se realiza una sustitución de la inspección visual por un dispositivo de ultrasonidos para la detección de anomalías en las planchas de acero.

Otro de sus ejes de actuación está basado en la innovación en servicios, con la que persiguen ampliar la cultura de la innovación, focalizada tradicionalmente a productos y procesos, dirigiéndola además al producto-servicio. Y también cobra especial importancia su proyecto VIVE, que consiste en el desarrollo de una tecnología novedosa de procesado y conservación de alimentos en IV y V gama, añadiendo un alto valor en factores como salud, calidad, durabilidad, seguridad, sabor, etc.

El número de empresas que en los últimos años se han sumado al carro del I+D es grande y aquellas que ya venían haciéndolo están redoblando su apuesta

Desde Bantec confirman el creciente interés por el I+D+i por parte de las empresas. Según datos del Eustat y del INE, el crecimiento en términos absolutos en la última década ha sido de un escaso 10% y su origen no ha procedido de las empresas. Hay que tener en cuenta que las empresas llegaron a suponer casi un 70% de la financiación total hace veinte años, cuando en este momento, en cambio, no supera el 45%, advierten.

No obstante, sus predicciones son muy alentadoras. "El número de empresas que en los últimos años se han sumado al carro del I+D es grande y aquellas que ya venían haciéndolo están redoblando su apuesta. Ello, unido al impulso que en los próximos dos años tendremos con los fondos NGEU, harán que el gasto en los próximos tres años se dispare", asegura Diego Isaacs, Director Comercial y de Marketing de BantecGroup. La radiografía actual recalca que "seguimos siendo una región con mayor peso de la innovación con respecto al I+D, y con pocas empresas intensivas en tecnología", señala. Por ello, considera que "la apuesta decidida del Gobierno Vasco debe seguir en la misma línea, y que hay que potenciar que somos muy buenos generando productos innovadores y llegando al mercado con los mismos. No somos los primeros de la clase en la generación de conocimiento, pero sí que tenemos muchas empresas que mejoran sus productos -productos muy competitivos a nivel internacional- y que invierten en procesos muy necesarios enfocados al objetivo de radicar en Europa determinados procesos de fabricación críticos.