- La industria vasca siguió incrementando en abril su actividad, un 3,5% más que el mismo mes del año anterior, pero a menor ritmo que los meses precedentes. Desde septiembre del año pasado (+3,1%) no se daba un crecimiento interanual más bajo de la producción, que este año ha marcado incrementos del 7% en enero, del 10,9% en febrero y del 4,6% en marzo.

En relación al mes anterior, marzo de 2022, la actividad industrial en Euskadi aumentó el 1,1%, informó ayer el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Tras la tendencia registrada en abril, el crecimiento interanual acumulado en los cuatro primeros meses del año se situó en el 6,8%. El Gobierno Vasco, según su última previsión del pasado mes de marzo, espera que la actividad de la industria crezca a finales de este ejercicio el 3,9%.

La evolución interanual de este indicador ha tenido diferente comportamiento en los grandes sectores industriales. En el de los Bienes de equipo (donde se encuadran fabricación de vehículos de motor, construcción de locomotoras y material ferroviario y construcción aeronáutica o naval) se dio un crecimiento en la producción del 10,7%, mientras que el de los Bienes intermedios ese porcentaje se quedó en el 1,1%. En este último sector están incluidas las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico. Los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento interanual del 0,9%, gracias al aumento del 1,6% en los Bienes de consumo no duradero, dado que los de consumo duradero descendieron el mismo porcentaje.