El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha descartado este jueves que una plataforma como Amazon tenga responsabilidad en la venta de productos falsificados por terceros, al ser considerado un intermediario en la compra por Internet.

El caso responde a la denuncia de la marca de zapatos francesa Louboutin, que denuncia que en Amazon aparecen regularmente publicados anuncios de zapatos con la suela roja, marca distintiva de Louboutin, y que a juicio del fabricante, hacen referencia a productos que comercializados sin su consentimiento.

En su dictamen, el abogado general polaco Maciej Szpunar afirma que Amazon comercializa productos, pero en este caso juega solo un papel de intermediario y "no puede ser considerado directamente responsable de las infracciones de los derechos de titulares de marcas cometidas en su plataforma mediante ofertas de terceros".

A su juicio, solo cabe imputar una responsabilidad directa del operador de una plataforma de comercio electrónico cuando usa un signo idéntico a una marca, mientras que en el caso de Amazon sus anuncios especifican siempre si los productos se comercializan por terceros vendedores o directamente por la plataforma, señala Spuznar.

"El mero hecho de que los anuncios de Amazon y de los de terceros vendedores coexistan no puede llevar a que un usuario normalmente informado y razonablemente atento perciba los signos incluidos en los anuncios de los terceros vendedores como parte integrante de la comunicación comercial de Amazon", ha recalcado el abogado general.