La Inspección de Trabajo de Euskadi enviará en los próximos días 3.559 cartas a otras tantas empresas para que revisen la situación de 9.950 contratos temporales que según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude podrían estar en una situación irregular y deberían ser indefinidos.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha explicado en una nota que esos incumplimientos se refieren a contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados, a la concatenación de contratos temporales, así como a irregularidades en el uso del contrato fijo discontinuo.

Esta actuación, que busca adecuar esas contrataciones a la reforma laboral recientemente aprobada, es posible gracias la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, un sistema informático que permite cruzar datos y detectar situaciones que pudieran suponer irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratos temporales.

En las misivas se informa a las empresas de que tienen un mes para regularizar esos 9.950 contratos y de que en caso de no hacerlo "se iniciarán actuaciones". Se les recuerda además que los incumplimientos de la normativa laboral "son considerados infracciones graves".

De las más de 3.500 cartas que se enviarán en los próximos días, 771 serán para informar a las empresas de que se han detectado contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados. Esta conducta se observa en un 1,1 % del total de empresas.

De esas 771 cartas 89 corresponden a empresas de Araba con 115 contratos afectados, 204 a compañías de Gipuzkoa (237 contratos) y 478 a sociedades de Bizkaia (728 contratos).

Hay un segundo modelo de misiva que recibirán 2.468 empresas (311 en Araba, 715 en Gipuzkoa y 1.442 en Bizkaia) relativa a la concatenación de contratos temporales para atender realidades que en realidad no tienen carácter temporal. Esta conducta se ha observado en el 4 % de las empresas. El número de contratos afectados son 775 en Araba, 2.092 en Gipuzkoa y 4.836 en Bizkaia.

Por último, otras 320 cartas hacen referencia a un posible fraude en la utilización del contrato fijo discontinuo. En este sentido, Inspección de Trabajo comunica a 32 empresas alavesas, 129 guipuzcoanas y 159 vizcaínas que no puede considerarse de naturaleza fija discontinua una relación laboral que se mantiene de manera ininterrumpida en el tiempo.

Esta irregularidad afectaría a 86 contratos en Araba, 411 en Gipuzkoa y 574 en Bizkaia. Esta conducta se ha observado en 1,1 % de las empresas. Por esta infracción van a ser avisadas 8 empresas conserveras a las que se insta a regularizar 96 contratos.

El pasado año Inspección de Trabajo en Euskadi hizo tres envíos masivos de cartas en febrero, abril y octubre. Se mandaron cerca de 9.000 misivas para pedir la revisión de 22.852 contratos temporales. De ellos, 14.152 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.

A ese plan de choque hay que sumar la actividad ordinaria de la Inspección de Trabajo, que en 2021 revisó otros 10.964 contratos temporales, de los cuales 2.342 pasaron a ser indefinidos. Entre ambas líneas de actuación se logró regularizar 16.494 contratos.