El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a garantizar que las pensiones se revalorizarán conforme a la inflación y ha acusado al PP de tener "mala intención" en la formulación de sus preguntas con el objetivo de "confundir" a los jubilados del país. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado ha insistido este martes en que la reforma de las pensiones no es un plan del Ejecutivo, sino un plan aprobado por el Parlamento con una amplia mayoría y con el objetivo de asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Así ha respondido Escrivá a la senadora del PP María Mercedes Fernández, quien ha recordado al ministro que cada vez son más los expertos y los organismos que califican la de las pensiones como una "mala reforma" y ha insistido en que el país se merece "una reforma integral y no una reforma por fascículos".

Además, ha acusado al PP de formular la pregunta con "mala intención" para "confundir a los pensionistas" y ha recordado a su senadora que si se volviera a la fórmula de 2013, la defendida por el PP, las pensiones subirían solo un 0,25 %, "y ello supone una pérdida de poder adquisitivo". Previamente, la senadora socialista Estefanía Martín le ha preguntado a Escrivá sobre lo que ha supuesto la subida de las pensiones, la reforma laboral y el ingreso mínimo vital en España y, especialmente, en Andalucía.

El ministro ha informado de que son 450.000 los hogares en España que reciben el Ingreso Mínimo Vital, un tercio de los cuales se encuentra en Andalucía, y ha explicado que de esta manera se complementa la renta de inserción autonómica, que reciben 5.300 personas. Esto "corrige una situación no aceptable, que es la desprotección de los mas vulnerables", ha remarcado el titular de Inclusión.