Euskabea, una empresa de más de dos centenares de empleados, ha diseñado la plataforma Satiins que monitoriza los consumos de edificaciones y empresas para ayudarles a que realicen un consumo más eficiente. La firma de Andoain de soluciones integrales de electricidad ha incorporado a su producto propio un servicio tecnológico que aporta un valor añadido y la diferencia de la competencia.

Su director general, Eugenio Michelena, afirma que además contribuye a "democratizar" la incorporación de tecnología a cualquier empresa, especialmente a las pequeñas que no disponen de los mismos recursos que las grandes. La razón se encuentra en que Satiins "no exige un fuerte desembolso de dinero" al adaptarse únicamente a las necesidades concretas de cada empresa y no cobrarle nada que no vaya a utilizar.

Michelena explica que el sistema monitoriza las instalaciones eléctricas y con los datos que se obtienen, "que siempre pertenecen al cliente, no los secuestramos", realizan un análisis. De esta forma, si se produce alguna anomalía salta una alarma que avisa tanto al cliente como a la empresa de Andoain.

  • Lea más: las empresas de Gipuzkoa se suben al tren de la digitalización

Otra de las ventajas de Satiins es que facilita la labor del operario que va a realizar el mantenimiento y, si no puede acudir, su sustituto tiene toda la información de la instalación. El análisis también indica si una firma consume mucho para proponer alternativas como, por ejemplo, que intensifique su labor en horas en las que la electricidad es más barata.

RENTABILIDAD

"Las empresas a veces no son conscientes de dónde pierden dinero, y este sistema puede ayudarles a visualizarlo y mejorar su gestión", considera Eugenio Michelena. Pero no es el único beneficio de Satiins que, según el director general de Euskabea, también ha aportado ventajas a nivel interno.

"Ha sido una palanca para ayudarnos a la transformación cultural de la empresa, a hacer más rápido cambios que de modo contrario habrían tardado más", afirma. De hecho, en la actualidad se encuentran inmersos en un proceso de digitalización "que no termina nunca" con otras versiones del Satiins como la destinada para el sector de la automoción.

Otro de sus proyectos se desarrolla en la actualidad con el centro tecnológico Vicomtech y ha recibido una ayuda del CDTI, organismo al que van a presentar otra iniciativa. "Hay que salir de la zona de confort para mejorar y ser más eficiente", asegura Michelena, quien cree que Satiins "era una cuestión indispensable para la supervivencia de nuestra empresa, pero no suficiente". El director general apuesta por permanecer alerta de las novedades tecnológicas y estudiar su incorporación.