- El trabajo innovador realizado por los departamentos de I+D+i de algunas reconocidas empresas vascas como las guipuzcoanas Gaes y Electrotécnica del Urumea y las alavesas Zigor Corporación y Pferd Ruggeberg-Caballito ha sido reconocido por la administración del Estado, que ha incluido proyectos innovadores de estas compañías como merecedoras de las ayudas de los programas del CDTI.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en marzo cuatro nuevos proyectos de I+D+i en Euskadi con un presupuesto total de 1.696.458 euros, de los que el CDTI aportará 1.032.512 euros.

Uno de los dos proyectos aprobados en Gipuzkoa corresponde a la compañía Gaes, en Astigarraga, un grupo especializado en sistemas mecánicos y que está profundizando en la denominada industria 4.0, y que contará de CDTI con 369.501 euros.

El segundo está liderado por la empresa Electrotécnica del Urumea en Andoain, del grupo Euskabea, con un presupuesto de 488.099 euros. Esta firma proporciona soluciones en la ingeniería, diseño, fabricación y puesta en marcha de todo tipo de cuadros eléctricos para aplicaciones de alimentación eléctrica, potencia, automatización y control de procesos.

Respecto a los proyectos alaveses, el desarrollado por Pferd Ruggeberg accede a un presupuesto de 473.328 euros, mientras que el de Zigor Corporación, asciende a 365.530 euros. La iniciativa de la compañía Zigor Corporación está enclavada en un área preferente de desarrollo de Euskadi como es la de la energía. El proyecto se denomina Ciberpec: Ciberseguridad en Convertidores Electrónicos de Potencia Inteligentes

Esta innovación se encuadra, según indicó Zigor en la apuesta estratégica de la compañía de alinear sus actividades de I+D con las directrices impulsadas por la UE: Estrategia Europea 2020, Horizon 2020, Unión por la Innovación, y Estrategia Europea relativa a las Tecnologías Facilitadoras Esenciales.