donostia - La firma guipuzcoana Euskabea, especializada en proveer de servicios integrales de electricidad a sectores tan variados como el de acero, la automoción, la elevación o las energías renovables, inauguró ayer sus nuevas instalaciones en Andoain como símbolo del inicio de una nueva etapa que vendrá protagonizada por la digitalización y el incremento del valor añadido en todos sus productos y soluciones.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, encabezaron la delegación institucional que ayer acudió a la presentación de la nueva planta de Euskabea, ubicada en una parcela de 3.000 metros cuadrados en la que la firma de Andoain ha invertido 2,5 millones de euros. Su director general, Eugenio Michelena, les acompañó en una visita en la que pudieron comprobar el alto grado de tecnología que emplea esta compañía guipuzcoana creada en 1981, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades tal y como señalaron sus responsables.

Michelena explicó que con las nuevas instalaciones, que duplican el espacio de la planta anterior, “hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo importante para abordar nuestro futuro de manera óptima”. La inauguración de la nueva fábrica permitirá unir en un mismo lugar a todos los equipos que integran la actividad de Euskabea, con una plantilla de 107 personas. Antes, el equipo de ingeniería de renovables se encontraba en Donostia, pero a partir de ayer se unirá al resto de ingenieros, programadores y personal de administración.

La planta situada en el polígono Borda Berri albergará además una avanzada máquina específica para el corte de cableado de diferentes calibres, en la que han invertido 600.000 euros, que les permitirá ser más competitivos al acceder a la posibilidad de ejecutar cuadros eléctricos seriados. Es una de las muestras de la apuesta de la firma de Andoain por el desarrollo tecnológico como bastión de su crecimiento.

Otro ejemplo se encuentra en la creación, junto con GAES Sistemas Mecánicos, de una nueva empresa para ofrecer un servicio novedoso basado en un producto ahora en fase de desarrollo que, bajo la denominación Satiins, “revolucionará el mantenimiento 24 horas para clientes”, según avanzó Michelena.

El director de Euskabea explicó que el objetivo de este sistema es tener al cliente informado en todo momento del funcionamiento de su instalación para poder reaccionar con rapidez en caso de una incidencia, además de facilitarle un importante ahorro de costes porque recibe un análisis detallado de sus máquinas que le permitirá introducir las medidas necesarias para reducir consumos.

talento Estos avances innovadores no serían posibles si detrás no se encontrara un competente equipo de personas de altas capacidades, tal como lo entiende Euskabea, que destina un importante porcentaje de su facturación a la formación, captación y retención de talento.

En concreto, ha destinado un millón de euros, que representa el 10% de sus ventas anuales, a la incorporación de nuevo talento a la plantilla. Según explicó ayer Michelena a los representantes institucionales, la “apuesta clara por este ámbito estratégico” se ha traducido en la incorporación al equipo humano de ingenieros de telecomunicación, eléctricos y de organización de procesos industriales, “para mejorar en el entendimiento de las necesidades del entorno industrial vasco y poder interactuar como colaboradores clave dada su especialización y experiencia en la gestión basada en la eficiencia”.

Esta plantilla que ha tenido un crecimiento constante da servicio a un elevado número de clientes, algunos de ellos de reconocida trayectoria, que se extienden más allá de las fronteras vascas y estatales. La compañía de electricidad guipuzcoana informó ayer de que el 25% de su facturación se realiza en mercados exteriores, sobre todo en Europa y Asia.

A este respecto, recordó que en el presente ejercicio ha abierto una delegación en Colombia y finaliza ahora un complejo proyecto en Medellín como es su participación en la construcción de la Central Hidroeléctrica Escuela de Minas que será, según aseguró, la punta de lanza para iniciar una nueva andadura en Latinoamérica.

cultura empresarial Todos estos proyectos se encuentran impulsados por un nuevo equipo de dirección que se incorporó hace dos años para elaborar un plan estratégico que permita a Euskabea crecer y aportar un mayor valor añadido a través de productos y servicios propios. Además, el objetivo es propiciar un cambio cultural corporativo que profesionalice al conjunto del personal y que incorpore personas de prestigio para alcanzar mayores cotas de competitividad.

Creación. Euskabea se creó en 1981 y se ha especializado en baja, media y alta tensión y en automatización y control.

Segmentos. Su actividad se centra en diseñar, fabricar, montar y mantener los equipos instalados en los sectores industrial, renovables y terciario.

Facturación. La firma de Andoain tiene una facturación anual de 10 millones de euros, de los que el 10% lo destina a la captación de talento.

Renovables. Su experiencia en este sector supera los 25 años, durante los que ha dado servicio tanto a instalaciones de generación hidráulica como a las de cogeneración y biomasa, generación solar fotovoltaica y termoeléctrica, y en las de depuración y tratamiento de aguas.

Clientes. Entre el elevado número de empresas con las que trabaja se encuentran firmas de reconocido prestigio como Ulma, Grupo Fagor, Orona, Thyssen, Fagor Ederlan, Irizar, Krafft, Arlema, Praxair, Guascor, Giroa, Kutxabank, AENA, Osakidetza, Diputación Foral de Gipuzkoa, Angulas Aguinaga, Aguas Alzola, Betelu, Talent House, Alditrans, Museo Balenciaga, Aquarium de Donostia, Uvesco o Eroski.

Medio ambiente. En consonancia con las tendencias que se detectan a nivel internacional, Euskabea ha creado un departamento de consultoría energética que ofrece asesoría para el ahorro y la eficiencia en energía. Asimismo, forma parte del Clúster Vasco de la Energía y del Clúster de Energías Renovables y Eficiencia Energética.