Talleres Tximi de Elgoibar ha sido pionero en iniciar un proceso de digitalización en una pequeña empresa industrial que cuenta con una plantilla de 25 personas. Su director gerente, Alain Mendieta, afirma que directivos de otras firmas de las mismas características se le han acercado para pedirle información, a lo que él accede siempre "porque tenemos que ayudarnos".

Hace dos años inició un proceso para digitalizar el taller y en la actualidad todos los empleados conocen lo que sucede en las instalaciones. Mendieta explica que han incorporado cinco tablets en otras tantas máquinas de esta firma de mecanizado de precisión que recoge todos los datos. "Qué hace, con qué herramientas trabaja, cuánto tarda, qué potencia tiene o cuáles son sus consumos, todo", afirma.

  • Lea más: las empresas de Gipuzkoa se suben al tren de la digitalización

Esta información es vital y se combina con la que aporta un armario inteligente de herramientas que envía a la ERP datos sobre su disponibilidad y que se completará en un futuro con otro armario inteligente, esta vez de utillaje, con la misma función. "Así no tendremos a una persona durante una hora buscando una broca que no está disponible", explica Mendieta.

DIVERSIFICACIÓN

Toda esta información "te da una visión para tomar decisiones", más aún en una empresa que trabaja para un alto número de clientes pertenecientes a múltiples sectores como el eólico, el aeronáutico, la máquina herramienta o la automoción, entre otros. "Cada pieza tiene varias referencias, y cada referencia su proceso que puede ser torno, fresa, pavón... no podíamos mantenerlo todo con papeles", señala.

El ahorro de consumos y de tiempo y la fiabilidad que se puede ofrecer al cliente respecto a plazos son las principales ventajas obtenidas.

La digitalización de Talleres Tximi ha supuesto una inversión, pero Alain Mendieta afirma que "para estar arriba con la competencia tienes que invertir, siempre y cuando lo pienses bien porque son sumas muy fuertes".