Las empresas guipuzcoanas vendieron al exterior durante el primer trimestre del año 2.178.1 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,2% con respecto al mismo periodo de 2021 y confirma que la proyección internacional del tejido industrial del territorio vuelve a recuperar su protagonismo en la evolución al alza de su economía. La metalurgia, además, también consolida su carácter tractor del comercio exterior guipuzcoano al ser uno de los sectores que han contribuido de manera decisiva al alza exportadora.

Las semimanufacturas constituyen el segundo grupo más exportador de Gipuzkoa, solo antecedido por bienes de equipo, y lo integran los metales no ferrosos, el hierro y acero, los productos químicos y otras semimanufacturas. En este grupo, han sido los materiales asociados a la metalurgia los que presentan mejores evoluciones, con un importante incremento de ventas al exterior de los metales no ferrosos, que crecieron un 74%, mientras que el hierro y el acero vio aumentar sus exportaciones en 45 puntos porcentuales.

En conjunto, las ventas internacionales de las semimanufacturas entre enero y marzo de este año avanzaron un 36,9% frente a los 14 puntos en lo que lo hicieron los bienes de equipo, que son casi la mitad de todas las exportaciones de Gipuzkoa. En este sentido, el material de transporte incluido en el grupo destaca por su buen comportamiento al subir casi 42 puntos porcentuales y reflejar así la buena evolución de una de las principales empresas del territorio, CAF, que recientemente presentó unos positivos resultados trimestrales.

El tercer grupo más exportador de Gipuzkoa es el del automóvil, que presenta unos números más discretos al crecer un punto porcentual como respuesta a un contexto especialmente difícil para esta actividad, donde a la crisis del suministro de componentes le siguió la incertidumbre sobre el tipo de combustible que se va a imponer y que retrasa la decisión de compra y el alza de la gasolina y el gasoil, rematado por la guerra de Rusia en Ucrania.CONFLICTO BÉLICO

Este conflicto bélico no parece tener mucha influencia en la relación comercial de Gipuzkoa con el país gobernado por Putin que, por otro lado, es residual ya que representa el 1,4% del total de exportaciones. En el primer trimestre del año estas crecieron un 92,3% con respecto al mismo periodo de 2021, aunque bien es cierto que si se compara solo el mes de marzo de este año, cuando la guerra se desarrollaba con intensidad, con el mismo mes del anterior las ventas caen 18 puntos porcentuales.