"Estamos encantados, cuanto más lejos mejor, pero tenemos nuestras sospechas". De este modo se ha expresado ayer Amador Viteri, presidente de la asociación de comerciantes Dendartean, que desde que se conoció el proyecto se ha mostrado opuesto a su materialización.

Viteri ha considerado que, "en principio, es una noticia buena" pero enseguida ha añadido que "no podemos echar las campanas al vuelo". Según ha afirmado, la asociación de comerciantes tiene la sospecha de que la multinacional estadounidense está buscando una ubicación mejor y no tan problemática, que Dendartean sitúa en el polígono de Belartza II de Donostia.

"Seguro que barajan una alternativa y que está en Donostia", ha alertadoViteri, quien ha apuntado la más probable en Belartza porque en su segunda fase alberga la posibilidad de instalar en sus terrenos actividades de logística. Por este motivo, ha asegurado que la asociación se mantendrá alerta a los próximos movimientos de Amazon, a quien quiere "cuanto más lejos, mejor".

Amador Viteri también ha apuntado otra de las razones que han podido motivar la renuncia del gigante de la distribución al polígono de Lanbarren en Oiartzun, como es la bajada de ventas que, según ha afirmado, no solo se padece en el pequeño comercio, sino que "también la están sufriendo las ventas por Internet".CALIFICACIÓN

Viteri ha recordado las razones que alegaron ante el Ayuntamiento de Oiartzun para pedir la paralización del proyecto de Amazon, entre las que se encuentra que no se trata de una actividad de logística, sino que pretendía edificar un centro comercial, en cuyo caso no tendría cabida dentro del plan urbanístico de esta área.

Ha aclarado que la logística es una actividad que hace de intermediario entre el proveedor de un producto y el consumidor final, mientras que Amazon entrega el material adquirido de manera directa al cliente último.