Ya sea por razones personales o financieras, con una soledad buscada o no deseada, lo cierto es que el número de hogares unipersonales no deja de crecer en Euskadi, la misma impresión que ofrecen los datos en el resto del Estado.

Así, se ha pasado de las 232.500 personas que vivían solas en 2013 a las 256.600 de 2020, según la Encuesta Continua Hogares del INE. Es conveniente matizar que el aumento en ese último año se da principalmente en la tabla correspondiente a personas que han enviudado y que en el caso de menores de 65 años y que no habían contraído matrimonio este incremento quedó en suspenso debido sobre todo a la paralización de muchos proyectos que impuso la pandemia.

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona publicó el año pasado un detallado informe sobre el coste de la vida en las principales ciudades españolas con datos del año 2017. Donostia y Bilbao figuran en tercer y cuarto lugar, solo superadas por Madrid y Barcelona. Gasteiz, por su parte, se encuentra en el puesto decimocuarto, en la media del Estado. Según el informe, en ninguna de las tres capitales vascas se produjo un aumento de la renta per cápita.