Los sindicatos y la patronal rompen las negociaciones sobre la subida salarial

CEOE formulará un "documento propio" de recomendaciones para la negociación colectiva en empresas y sectores

05.05.2022 | 15:38
Manifestación del 1 de Mayo en Bilbao.

Los sindicatos y la patronal han dado por cerradas este jueves las negociaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ante la "diferencia insalvable" con la cláusula de revisión salarial que pedían los representantes de los trabajadores, según han informado fuentes sindicales.

CCOO ha anunciado ya que "la movilización y el conflicto serán inevitables" ante una postura empresarial que sigue "frenando el desarrollo de la negociación colectiva".

UGT, por su parte, también da por concluidas las negociaciones sobre la subida salarial, pero afirma que quedan otros temas por negociar y que seguirán las reuniones al respecto.

La ruptura de las negociaciones sobre el AENC implica que los agentes sociales no volverán a sentarse a la mesa para tratar este tema hasta el año que viene, según explican fuentes sindicales.

Los sindicatos exigían a los empresarios una subida salarial del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo. Esa revisión al alza era "moderada" para los sindicatos, teniendo en cuenta que la inflación se situó en abril en el 8,4%, según los datos adelantados. Además de esa actualización de los salarios, CCOO y UGT también condicionaban la negociación a la inclusión de una cláusula de revisión salarial.

"Para CCOO, teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación, la inestabilidad e incertidumbre de los precios, la cláusula de revisión salarial es fundamental, como única garantía de mantenimiento del poder de compra de los salarios. Por su parte, las organizaciones empresariales mantienen su postura de no contemplar en un acuerdo general dicha cláusula de revisión, por lo que las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año", ha informado el sindicato en un comunicado.

CCOO trasladará ahora la negociación colectiva "con mayor intensidad" al ámbito de empresa y sectorial, donde también plantearán subidas salariales como las propuestas, sin éxito, en las conversaciones del AENC.

UGT matiza que para ellos las conversaciones no están rotas sino "totalmente paradas", sin descartar tampoco que se retomen antes de fin de año, dependiendo de cómo transcurra la situación hasta entonces y de la negociación de los convenios empresariales y sectoriales, apuntan desde el sindicato.

"Posiciones muy alejadas" para la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también ha manifestado tras la reunión de este jueves que "las posiciones siguen muy alejadas entre las partes", por lo que el acuerdo para el AENC "no parece posible en estos momentos".

La patronal dejará la decisión final en manos de los órganos internos de CEOE, cuya reunión está prevista para el próximo martes, según fuentes patronales.

Si el pacto entre la CEOE y los sindicatos resulta imposible, los empresarios formularán "un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva" en empresas y sectores.

La CEOE ha mostrado desde el comienzo de la negociación su rechazo a incorporar cláusulas de revisión salarial, al considerar que la inflación también estaba afectando a las empresas y a sus márgenes. También alegaban que una revisión al alza de los sueldos muy elevada podría desembocar en efectos de segunda vuelta.

En concreto, la propuesta que la CEOE propuso dentro de la negociación del AENC una subida salarial del 8% repartida entre 2022 y 2024, que excluía la cláusula de revisión salarial. El planteamiento de la patronal recogía una actualización del 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, en línea con la moderación de la inflación que se espera para los próximos ejercicios.

Las conversaciones entre empresarios y sindicatos para negociar un nuevo AENC comenzaron a principios de marzo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les invitara a lograr un "gran acuerdo de rentas" para evitar caer en una espiral inflacionaria.

Los salarios pactados en convenio, muy lejos de la inflación

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,01% en enero, por encima de lo registrado en 2021 (+1,47%), pero lejos del IPC, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional de 2022 (SMI) y está algo más en línea con las directrices marcadas en el último AENC.

A pesar de que la negociación de los salarios depende de los agentes sociales, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió este miércoles a las empresas con "beneficios suculentos" que fueran "corresponsables" con la actual situación de incertidumbre y entendieran que "no hay margen para bajar o moderar salarios" en España. Díaz también mostró escaso optimismo ante una negociación del AENC "compleja".

noticias de noticiasdegipuzkoa