- En un momento muy complejo para la actividad económica por la escalada de los precios y la guerra a las puertas de Europa, Gipuzkoa mantiene a inicios de año una baja tasa de desempleo. El índice se situó en el primer trimestre del año en un 6,96%, lo que significa un leve repunte frente al 6,55% que registró en el último trimestre del año anterior, aunque mantiene su liderazgo en cuanto al menor nivel de paro del Estado.

Los datos que reflejó ayer la Encuesta de Población Activa EPA que elabora el Instituto Nacional de Estadística demuestran la capacidad del mercado laboral guipuzcoano de reaccionar frente a las dificultades que se ciernen sobre su economía. Como ejemplo, cabe destacar que entre enero y marzo del pasado año la tasa de paro se situaba en un 9,26% en Gipuzkoa, y se ha reducido casi dos puntos y medio en el espacio de un año.

En Euskadi también los datos son positivos, ya que la EPA la ubica como la comunidad autónoma con menos desempleo, gracias en gran medida al buen comportamiento que ha mostrado Gipuzkoa, puesto que en Bizkaia este índice es del 9,55% y en Álava del 9,38%. Como media, la tasa de paro de la CAV se situó en el 8,69% en el primer trimestre, cinco puntos menos que en el conjunto del Estado.

Euskadi es la única comunidad por debajo de los 10 puntos y aumenta su ventaja sobre el resto en un buen arranque del año del mercado laboral vasco, a pesar de la incertidumbre actual y a la espera de la desaceleración que anuncian todos los analistas.

Puede decirse que la invasión de Ucrania ha empezado a pasar factura, ya que en comparación con el último trimestre del 2021 aumenta el número de parados y baja el de ocupados. Sin embargo, es habitual que el empleo se resienta con el cambio de año tras el boom de contrataciones que se produce entre octubre y diciembre en educación e industria por el fin de las vacaciones y en servicios por la Navidad.

Además, se da la circunstancia de que la economía vasca ha resistido mejor el frenazo que el resto del Estado. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer, se confirma que hay varias velocidades en España en cuanto a la capacidad de creación de empleo. En los últimos doce meses, Euskadi ha aumentado en un 5,75% su fuerza laboral, frente al 4,5% de media en el conjunto del Estado.

Con todo, el dato general está distorsionado por el potencial de las comunidades más volcadas al turismo -el repunte del empleo en Canarias supera el 17%-.

En cambio, las que tienen un perfil más industrial y comparable al de la CAV están varios peldaños por detrás. El empleo solo ha crecido un 2% en Madrid en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, mientras que Catalunya roza el 2,5%.

De modo, que en términos interanuales la economía vasca ha creado 51.900 empleos en los últimos doce meses, según los datos del INE. De forma paralela, el número de parados ha bajado en 20.500 personas, un 18,4%. En la comparación con el último trimestre del año empiezan a notarse los efectos de la guerra y las tensiones inflacionistas.

Así, entre enero y marzo, el desempleo aumentó en 2.900 personas, un 3% más; mientras que el empleo bajó en 3.800, con un ligero descenso de un 0,4%.

La tasa de paro vasca sube por ello del 8,43% del último trimestre de 2021 hasta el 8,69%. Sin embargo, mantiene la tendencia a la baja y sobre todo confirma la recuperación de los niveles previos a la pandemia de covid, que elevó la tasa de desempleo hasta el 11% en el arranque del año pasado.

Los buenos datos registrados por Gipuzkoa y Euskadi en el primer trimestre del año, sin embargo, tienen matices para los diferentes sindicatos. ELA advirtió de que “sube el desempleo y cae la ocupación” y, tras denunciar que “miles de personas se encuentran en una situación precaria”, defendió “la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones materiales de la clase trabajadora”.

El sindicato explicó que la encuesta refleja que “el número de personas desempleadas sube en 4.500 y alcanza la cifra de 124.400, mientras que la ocupación cae en 2.900 personas”. Asimismo, destacó que “la destrucción del empleo se ha producido entre las mujeres”.

Por su parte, LAB consideró que la situación es “grave”, y criticó que, “en vez de ir al fondo del problema”, se ponga el foco en los sueldos “por parte de la patronal y de los partidos que gestionan las instituciones”.

El sindicato vasco destacó que el sector servicios el que ha experimentado un mayor aumento del desempleo y recordó que los servicios “conforman la mayor parte de los sectores feminizados, que son los que generan el empleo más inestable.”

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, en cambio, calificó de “positivo” el descenso de la temporalidad en 13.000 contratos durante el primer trimestre de 2022 porque, según dijo, demuestra que la reforma laboral “ha permitido convertir ya miles de contratos temporales en indefinidos”.

6,96%

La tasa de paro en Gipuzkoa subió unas décimas en el primer trimestre del año con respecto a los tres últimos meses del año anterior, pero aún se mantiene como la más bajas del Estado.

8,69%

La Comunidad Autónoma Vasca es el territorio del Estado que presenta el índice de desempleo más bajo, gracias en buena medida al comportamiento positivo del mercado laboral guipuzcoano, ya que en Bizkaia la tasa es del 9,55% y en Álava del 9,38%.