El Puerto de Pasaia fue ayer el destino de la escala inaugural del Auto Advance, un buque de la clase Pure Car Truck Carrier que se presenta como el primero del mundo híbrido con propulsor dual. Esta embarcación, que mejora la eficiencia energética y reduce emisiones, llegó ayer por la tarde tras su paso por Santander y a mediodía ha partido al norte de Europa.

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha informado hoy de la llegada de este innovador buque consignado y estibado por Noatum UECC Pasaia que está propulsado por motores de gas natural licuado GNL y baterías eléctricas. Este barco, además, puede utilizar otros combustibles sostenibles, como el biocombustible o el GNL sintético, lo que le convierte, según incide la Autoridad Portuaria, en el buque de su clase más respetuoso con el medio ambiente.AUTOMÓVILES

Su escala en Pasaia ha servido para cargar 1.075 vehículos de las marcas Opel, Citroën, Volkswagen, Iveco y Mercedes, aunque su capacidad asciende a 3.600 automóviles. Los 169 metros de eslora le han permitido acceder al recinto portuario, que en la actualidad se encuentra inmerso en un plan de inversiones de 23 millones de euros con el objetivo de mejorar la operatibildad del puerto guipuzcoano y permitir que arriben embarcaciones de mayor tamaño.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Pasaia se ha mostrado convencida de que, una vez culminado este proceso, la dársena guipuzcoana estará capacitada para "prestar mejor servicio a los tres barcos gemelos que UECC han mandado construir al astillero chino de Jiangnan".