El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que el sector bancario tiene una posición "muy distinta" a la de antes de la crisis financiera iniciada en 2008, pese a la incertidumbre actual.

Lo ha dicho este viernes en la junta general ordinaria de accionistas de 2022 de CaixaBank, la primera en la que se someten las cuentas del ejercicio integrando, por una parte significativa del año, los resultados del negocio de la antigua Bankia, y que tiene lugar en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Goirigolzarri se ha referido al "contexto de alta incertidumbre" existente en la actualidad ante los impactos en la economía de la invasión rusa de Ucrania.

"Creo que los efectos de esta invasión superan con creces el impacto a corto plazo en nuestras economías", ha señalado, y ha apuntado que la estrategia de las empresas se va a ver afectada, ya que, según él, los paradigmas en los que se asentaban están en un claro proceso de revisión.

Ha destacado que la posición de partida de CaixaBank ante estos retos "es diferencial" por su volumen de negocio, el colchón de liquidez con el que cuenta y la solvencia que tiene la entidad, con un ratio de capital de 496 puntos básicos.

"CAMBIO RADICAL DE ESCENARIO"

Goirigolzarri ha dicho que la invasión ha provocado un "cambio radical de escenario" en el entorno económico positivo con el que se inició 2022.

Ha recordado que la entidad ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB del Estado en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 4,2%, y que la expectativa de crecimiento de la inflación media para este año ha aumentado hasta el 6,8%.

Ha asegurado que prueba de esta incertidumbre es la "enorme volatilidad" en los mercados financieros y los mercados de materias primas, especialmente las energéticas.

INTEGRACIÓN Y SALIDAS

El presidente de la entidad ha asegurado que la fusión con Bankia ha "permitido alcanzar los tres objetivos" marcados hace un año: alcanzar un tamaño crítico, mantener la solidez financiera y tener un modelo de rentabilidad sostenible.

Ha definido al proceso de integración como "tremendamente exitoso" y ha señalado que el cambio en la entidad ha sido "extraordinario" en el último año.

El directivo ha explicado que ya se ha formalizado el 86% de las 6.452 salidas pactadas con los sindicatos en el acuerdo laboral firmado el 1 de julio.

Ha lamentado que el proceso de integración hizo caer los indicadores de calidad del servicio, aunque ha señalado que "están ya apuntando a su normalización".