- Los gobiernos de la UE fueron incapaces de lograr ayer un acuerdo para introducir un tipo mínimo efectivo del 15% sobre las empresas multinacionales por el veto ejercido por Polonia, que bloqueó de nuevo la normativa tres semanas después de haberse opuesto por primera vez. La directiva busca trasladar a la legislación comunitaria uno de los dos pilares acordados el pasado año en la OCDE para crear un impuesto mínimo efectivo del 15% sobre empresas con unos ingresos anuales que superen los 750 millones de euros, pero deja de lado el otro pilar del pacto, el gravamen sobre compañías del entorno digital.

Varsovia fue la única capital que se pronunció en contra de la medida durante el debate que tuvo lugar en Luxemburgo en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del bloque (Ecofin) y su argumento es que la entrada en vigor de las dos partes del acuerdo global debe ser simultánea. En una rueda de prensa posterior a la reunión, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, lamentó el veto de Polonia y confió en que pueda lograrse un acuerdo en la próxima reunión de ministros de Economía, prevista para el 24 de mayo.

Para salvar el bloqueo polaco, Francia propuso incluir una declaración firmada por los Veintisiete que reitera su compromiso para avanzar con el gravamen digital tan pronto como la medida sea finalizada en el seno de la OCDE, pero el paso no es suficiente para Polonia. “El compromiso no es jurídicamente vinculante para garantizar que entren en vigor al mismo tiempo”, manifestó la secretaria de Estado del Gobierno polaco, Magdalena Rzeczkowska, sobre una iniciativa que tiene que ser acordada por unanimidad.

Sin embargo, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, argumentó que es “imposible” lograr la vinculación jurídica que pide Polonia puesto que el tipo mínimo depende de una directiva europea, mientras que la tributación de las empresas digitales se regirá por un tratado internacional todavía por cerrar y consideró que “debe haber otra razón”.