- En el primer trimestre de este 2022, el usuario medio con la tarifa semirregulada PVPC ha pagado un total de 441,08 euros frente a los 213,56 euros que pagó en el mismo periodo del año pasado, lo que hace una diferencia de 227 euros. Según Facua -que utiliza como referencia un usuario medio con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales-, marzo ha finalizado con la factura eléctrica más cara de la historia y con una subida interanual sin precedentes, que ha alcanzado el 149,3%, aupada por la guerra de Ucrania.

“La subida interanual supera con creces a la de febrero, que con un 111,5% había batido los récords. La factura de marzo está por encima del máximo histórico hasta la fecha, los 140,62 euros del pasado diciembre”, señala. El encarecimiento del precio de la electricidad, que comenzó a mediados del año pasado, se ha visto incrementado por el conflicto en Ucrania y la subida del gas que hizo que el 8 de marzo se viviera el día más caro de la historia de la luz, cuando llegamos a los 544,98 euros/MWh.

Además, de acuerdo con el mercado de futuros, se prevé que el segundo trimestre del año el precio del MWh esté a 235 euros/MWh, es decir, seguiremos viendo precios muy elevados. El comparador de tarifas Selectra ha realizado el cálculo de lo que le costaría a un consumidor medio acogido al mercado regulado la electricidad de todo el año de seguir la tendencia actual. Y en Euskadi sería de 1.035,37 euros. Esta medición se ha hecho teniendo una potencia media contratada de -3,88 KW-, así como el mayor consumo. Donde más se pagaría sería en Gipuzkoa, 1.069,64 euros, seguido de Bizkaia, 1.069,28 euros, y por último en Araba, 967,18 euros.

Los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista afectan a las familias y empresas que se encuentran en el mercado regulado -o PVPC-, el 40% de la población. “Ante esta situación, acciones como las compras colectivas de energía buscan ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas eléctricas, aseguran desde el comparador de tarifas.

“En un mercado regulado tan volátil y tan susceptible a la subida y bajada de los precios, contar con un precio único de luz permite a los usuarios dejar de tener un horario para sus consumos de luz y no preocuparse por los constantes cambios que están afectando al mercado eléctrico”, explican.

En este sentido, las compras colectivas son una opción. En la sexta compra colectiva de luz y gas organizada hace tres semanas por Selectra junto con la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae), un 3,9% de los inscritos procedían de Euskadi.

En ella, la el ganador fue TotalEnergies, con una oferta que supondrá un ahorro de “más de 250 euros al año en electricidad” en referencia con los precios del mercado de los últimos tres meses.

Por su parte, Facua insiste en reclamar al Gobierno una intervención contundente en los precios de la electricidad, de manera que las ofertas de las subastas diarias tengan un tope de 50 euros el megavatio hora. Aunque el Gobierno está trabajando para desacoplar el precio del gas del de la luz y ha aprobado ya algunas medidas sociales, como la ampliación de las rebajas fiscales o el incremento de las personas que puedan percibir el bono social eléctrico, la inflación todavía sigue al alza todavía y la Comisión Europea todavía debe dar luz verde al plan conjunto de Portugal y España para frenar el precio de la electricidad. Según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ambos países propondrán a la a Bruselas que ese límite se sitúe en 30 euros/MWh.

Factura del primer trimestre. En el primer trimestre de este 2022, el usuario medio con la tarifa semirregulada PVPC ha pagado un total de 441,08 euros frente a los 213,56 euros que pagó en el mismo periodo del año pasado, lo que hace una diferencia de 227 euros.

Factura de marzo. Marzo ha finalizado con la factura eléctrica más cara de la historia y con una subida interanual sin precedentes, que ha alcanzado el 149,3%, aupada por la guerra de Ucrania.

Segundo trimestre. De acuerdo con el mercado de futuros, se prevé que el segundo trimestre del año el precio del MWh esté a 235 euros/MWh, es decir, seguiremos viendo precios muy elevados.

Todo el año. De seguir la tendencia actual, la factura un consumidor medio acogido al mercado regulado la electricidad de todo el año en Euskadi sería de 1.035,37 euros.