Leintz-Gatzaga ha sido el primer municipio guipuzcoano en acoger este martes el Consejo de Gobierno Foral, que en adelante se reunirá periódicamente en diferentes municipios del territorio.
Este órgano de gobierno foral, en el que se adoptan los principales acuerdos y decisiones de la Diputación, se reúne habitualmente los martes en el Palacio de Foral de Donostia.
Importancia y significado
Con la diputada general, Eider Mendoza, a la cabeza los diputados se han reunido este martes en el Museo de la Sal de Leintz-Gatzaga y han aprobado diversas medidas relacionadas con las infraestructuras viarias, las políticas sociales y el medio ambiente, ha informado la Diputación en un comunicado.
Mendoza ha subrayado la "importancia y significado" de la decisión de llevar a cabo este tipo de consejos itinerantes y ha enclavado la decisión en el "especial esfuerzo" que realiza la institución en el contexto del modelo de "gobernanza colaborativa" en conocer de cerca los retos y necesidades de los municipios del territorio.
Ha remarcado el hecho de que el primer consejo itinerante se haya celebrado en municipio pequeño como Leintz-Gatzaga.
Pequeños municipios
"El compromiso de la Diputación es apostar por los pequeños municipios y seguir dando más pasos innovadores en esta legislatura para impulsar las oportunidades vitales y el bienestar de sus habitantes", ha indicado.
Ha recordado que Leintz-Gatzaga será uno de los municipios beneficiarios de adecuación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) para reforzar la financiación de los pueblos con menos de 1.100 habitantes que contarán con "un reparto más adecuado" que servirá para "dar respuesta a su situación diferenciada y para reforzar el servicio que prestan a la ciudadanía".
Mendoza se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Dorleta Elkorobarrutia previamente a la celebración del Consejo, tras el cual los diputados han visitado el Museo de la Sal.
Por la tarde, la diputada general se ha reunido con representantes de la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea y con los alcaldes de Aretxabaleta y Eskoriatza.