- Un total de 172 agencias de viaje de Euskadi pueden acogerse al Mecanismo Red habilitado por el Gobierno de España, que permitirá a estas compañías acogerse a uno de estos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para situaciones de reestructuración sectorial hasta que finalice el año.

El Mecanismo Red creado con la nueva reforma laboral, que entró ayer en vigor, permite a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada y de suspensión de contratos de trabajo como alternativa a los despidos para hacer frente a situaciones sobrevenidas.

Concretamente, se permite activar estos nuevos ERTE Red en caso de reestructuración sectorial por un plazo de seis meses prorrogables a un año y con exoneraciones del 40% vinculadas al desarrollo de acciones formativas.

Además, los trabajadores percibirán una prestación por desempleo, cuya cuantía ascenderá al 70% de su base reguladora durante todo el periodo y no consumirá tiempo de paro. Las restricciones de viaje han impedido al sector recuperar el pulso perdido durante la pandemia y las agencias necesitan el salvavidas de los ERTE para no tener que recurrir a despidos o cierres. El objetivo es que siga contando con los mecanismos del que dispusieron todas las empresas en los momentos más duros de la crisis sanitaria del covid.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden por la que se activa este mecanismo para las agencias de viaje y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha creado un apartado especial en su página web para informar de cómo se aplica y de qué empresas pueden acogerse a él.