La flota de cerco del Cantábrico seguirá amarrada este jueves como decidieron en su reunión de ayer por no tener garantizada la distribución de sus capturas debido a la huelga de transporte y el viernes resolverán si vuelven a faenar el lunes.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha señalado que esta flota no está afectada por la decisión de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) de interrumpir el paro general tras el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre las medidas del Gobierno español para paliar el alza del gasóleo marino.

Elduayen ha reconocido que la situación es "complicada" y que podría peligrar, fundamentalmente, la campaña de verdel, ya que esta especie se desplaza y podría alejarse de la costa hasta un punto en el que no sería rentable su captura por el consumo de combustible e incluso "desaparecer del alance de las embarcaciones".

Los patrones de barcos vascos celebraron ayer una primera reunión y trasladaron su postura conjunta de seguir amarrados hasta el lunes en otro encuentro con todos los representantes de la flota de cerco del Cantábrico.

Elduayen ha señalado que en la lonja de Pasaia (Gipuzkoa) hay pescado procedente de los barcos de arrastre y de las embarcaciones que faenan junto a la costa que sí han continuado con su actividad.