Los transportistas vascos mantienen el paro y creen que la situación se agravará

Los camioneros aseguran que "para atrás no se va a ir" en la protesta iniciada hace nueve días

22.03.2022 | 13:35
La huelga de los transportistas cumple ya nueve días.

Transportistas en huelga en Euskadi mantienen el paro y las movilizaciones al no ver satisfechas sus reivindicaciones con el compromiso del Gobierno español para reducir el precio del gasóleo y han advertido de que si hasta ahora la situación ya estaba "dura", en los próximos días "se va a agravar".

Este escenario es que el augura el portavoz de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Transport, Santi Sánchez, quien ha avisado, en declaraciones a Efe, que "para atrás no se va a ir" en la protesta iniciada hace nueve días.

Sánchez, cuya asociación representa a unos 350 transportistas que estos días ni introducen ni sacan mercancía del puerto de Bilbao, ha señalado que la ayuda de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno español para compensar el alza del precio de los carburantes "no va a salvar" al sector.

Los transportistas quieren que les den soluciones, no ya al precio del gasoil, sino "al precio del transporte" porque el "camión no da".

Según ha puesto como ejemplo, si para un transporte a Asturias se paga 600 euros, 450 euros corresponden a carburante, a lo que hay que sumar "impuestos, ruedas, aceite... El camión no da. Lleva mucho tiempo no dando" y "la gente ha explotado", ha afirmado.

El portavoz de Transport se ha mostrado de acuerdo con la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, cuando considera que no se puede esperar para buscar soluciones al próximo día 29, cuando está previsto que el Gobierno central adopte medidas para rebajar el precio del combustible.

"No entendemos que el país esté parado a expensas de lo que pase el día 29", ha indicado Sánchez, quien ha considerado que tras el anuncio de ayer de varias patronales, entre ellas Fenadismer, de que se suman al paro, el asunto "se va a poner más complicado".

A su juicio, a la parada de producción que ya sufren algunas industrias se puede sumar en próximos días problemas de desabastecimiento de productos en los supermercados "si los camiones de Eroski o Carrefour que sirven los alimentos" no lo hacen.

"Sentimos todo el daño que estamos haciendo -ha asegurado-", pero el Gobierno es "el único" que puede firmar "lo que tiene que firmar" y puede hacerlo "no el día 29, sino esta tarde".

Estos días en el puerto de Bilbao "no entran ni salen" los camiones -excepto los que transportan el grano para consumo animal-, por lo que Sánchez ha puntualizado las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, que aseguró ayer que la dársena vizcaína funciona "al cien por cien". Funciona, ha dicho, "la descarga de mercancías de los buques", pero no su transporte.

También el sindicato de transportistas autónomos Hiru, que en Euskadi apoya la huelga indefinida en el sector, ha considerado "un parche" las ayudas comprometidas por el Gobierno.

Las ayudas anunciadas para compensar la subida del precio de los carburantes "se agotan, pero el problema sigue vivo", ha indicado a Efe el representante de Hiru Alberto Núñez Corral, quien ha explicado que el sector está aquejado de problemas "estructurales" como consecuencia del "abandono" que ha sufrido en los últimos años.

El portavoz ha lamentado que el Gobierno vasco, a diferencia del navarro, no se haya puesto en contacto con el sindicato, que ayer pidió de manera expresa la implicación directa del Ejecutivo de Urkullu y de las Diputaciones Forales en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector.

Hiru, que ha desarrollado estos días distintas movilizaciones, ha convocado para mañana una concentración ante el Gobierno vasco en Gasteiz, aunque "sin vehículos", ha precisado su representante.

La huelga de los transportistas ha provocado temor ante un posible desabastecimiento de algunos productos en los comercios. De momento, este problema no existe en relación a las frutas y verduras en Mercabilbao, el centro de distribución de alimentos de Bilbao, donde algún producto escasea, pero no hay falta de ninguno.

"A modo de goteo algo entra", ha afirmado a Efe el presidente de la asociación de mayoristas de fruta y verdura de Mercabilbao, Gorka Moreno, quien ha considerado que esta semana los mayoristas "pueden tirar mal que bien" con el género disponible.

noticias de noticiasdegipuzkoa